Más del 60% de los encuestados afirma que tiene previsto adoptar o ya está adoptando la computación cuántica, el Blockchain y la robótica. Esta es una de las conclusiones del estudio The Economist Impact Future-Ready Business Benchmark, encargado por Cognizant a Economist Impact.
Sin embargo, antes de adoptar tecnologías innovadoras como Blockchain, las empresas deben ocuparse de otros grandes retos. El talento es uno de ellos que se vuelve a notar en este estudio. El 46% de los participantes reconoce que carece del talento necesario para hacer un uso productivo de las tecnologías avanzadas. De hecho, Cuando se les preguntó por los mayores obstáculos para implantar nuevos procesos, productos, servicios y tecnologías en los últimos 12 meses, los dos retos más importantes estaban relacionados con la mano de obra: la falta de personal con conocimientos y la falta crónica de interés en formar a la plantilla en las nuevas formas de trabajo.
Obstáculos para la adopción de Blockchain y otras nuevas tecnologías
El informe, realizado entre 2.000 altos ejecutivos de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, habla además de la situación de la empresa moderna y cómo se preparan los líderes para el éxito a largo plazo tras la pandemia.
En este sentido, la investigación identifica tres áreas esenciales interrelacionadas a las que los líderes deben dar prioridad para crear una empresa resiliente y preparada para el futuro:
- Obtener todo el valor de la adopción acelerada de la tecnología.
- Revisar las estrategias de RR.HH.
- Acabar con la brecha entre planificación y ejecución frente a los crecientes desafíos ambientales, sociales y de gobierno (ESG).
Respecto a estos puntos y el enfoque estratégico que las empresas deben obtener en la adopción de las nuevas tecnologías, Euan Davis, director de Cognizant Research comenta: «La resiliencia es la nueva capacidad imprescindible para toda organización. Para tener éxito como empresa moderna, los líderes deben estar preparados para todo y saber que la priorización es clave cuando todo parece crítico. Hemos demostrado que la inversión en tecnología inteligente, el foco en el desarrollo del talento con nuevas habilidades, y la integración y ejecución de una agenda ESG son los elementos centrales”.