Aunque una gran cantidad de los NFT que podemos encontrar en el mercado son creaciones de artistas y diseñadores independientes, cada vez son más las empresas que, de una u otra manera, deciden adentrarse también en este mercado, haciéndolo de este modo aún más interesante. Y es que podemos encontrar ediciones limitadas, NFT asociados a eventos concretos, ítems relacionados con productos físicos… las empresas han empezado a explorar todas las posibilidades que proporcionan los tokens.
Esto es muy positivo para el mercado de los NFT, puesto que la presencia en el mismo de empresas de todo tipo, pero en todos los casos muy consolidadas en sus respectivos sectores, y algunas de ellas entre las más conocidas y reconocidas del mundo, aporta mucha más visibilidad y prestigio a este mercado, un factor clave para su crecimiento y consolidación. Y lo cierto es que, durante los últimos años, son muchas las marcas que se han animado y que ya cuentan con sus propios NFT.
Correos
Aunque la principal razón de ser de Correos es, evidentemente, el correo postal y servicios asociados, el coleccionismo también está muy, muy relacionado con su historia. La filatelia, junto con la numismática, son dos de las ramas del coleccionismo más extendidas a nivel global y, aunque la segunda tiene una traslación más compleja al mundo digital, en el caso de la filatelia, su salto al mundo de los NFT es una evolución totalmente natural.
Así, el año pasado Correos licitó la creación de la primera serie de NFT, en un proceso en el que finalmente se eligió a Grand Thornton para la creación y el despliegue de esta primera colección. De esta manera, el servicio postal español sigue la estela marcada por Austrian Post, la precursora europea en este sentido.
Coca-Cola
La multinacional responsable del refresco más importante del mundo ya ha acuñado sus NFT en varias ocasiones. Debutó en ello el verano del año pasado, con cuatro tokens de diseño exclusivo firmados por Tafi, y cuyos beneficios se han dedicado a fines sociales. Y tan exitosa resultó esa primera experiencia, que este año, también en julio, la compañía ha lanzado una serie de 136 NFT coleccionables en la red Polygon.
Estos nuevos tokens coleccionables, publicados en el contexto de las celebraciones del orgullo gay, están asociados a breves archivos de video en los que se observan botellas de Coca-Cola con la inscripción «Love».
Nike
Con la compra de RTFKT Studios a finales del año pasado, la firma de ropa deportiva y estilo de vida daba un salto muy importante en lo referido a su adopción, y dejaba clara la importancia que le concede a las opciones asociadas al metaverso y a las cadenas de bloques. Así, solo unos meses después, la compañía presentó sus RTFKT x Nike Dunk Genesis CryptoKicks, wearables para el metaverso que, como podemos ver en su vídeo de presentación en Twitter, pueden ser modificados a través de «viales de skins» coleccionables, que pueden ser intercambiados para permitir diferentes estilos.
Starbucks
Starbucks Rewards, el programa de fidelización del gigante del café, es uno de los más exitosos de la industria, y una razón de ello es el más que óptimo uso que hace de la soluciones tecnológicas. Algo en lo que está a punto de dar un paso adelante, al incorporar a dicho programa de recompensas los NFT. Esto ya fue anunciado en mayo por el director de marketing de la cadena, y según algunas fuentes el anuncio de la llegada de estas recompensas se producirá ya muy pronto.
Louis Vuitton
Este es uno de los casos más peculiares, y personalmente de los que más me gustan. La icónica firma de moda diseñó un juego, llamado Louis The Game, en el que de la mano de Vivienne (un personaje que recorrerá varias ciudades con gran presencia de la marca, como París. Tokio, Beijing, Nueva York y Londres) iremos conociendo la historia de la compañía y, al tiempo, recopilando los NFT coleccionables que irán acreditando nuestros avances.
Tiffany
De manera más reciente, a principios de agosto, Tiffany usará NFT como pasaporte digital para hacer joyas físicas personalizadas para los aficionados a las criptomonedas. Algo muy, muy interesante de esta propuesta, es que establece un nexo directo entre el metaverso, donde podríamos encontrar los tokens, y el mundo real, en el que será posible acuñar las joyas diseñadas también en digital.
M&M’s
Probablemente sea uno de esos pocos dulces que apetece en cualquier momento, y sin duda uno de esos de los que es imposible comerte solo uno. Aquí, eso sí, nos encontramos con una operación en el sentido inverso y es que, como puedes ver en la imagen superior, Bored Ape, la celebridad absoluta del mundo NFT, ha dado el salto a una edición limitada de M&Ms. ¿Nunca te has preguntado a qué puede saber un NFT? Pues en este caso, a chocolate.