Entre los objetivos de todo organismo público está el de conseguir ser eficientes en las gestiones con la ciudadanía, los proveedores u otras entidades y que esos procesos sean seguros y estén optimizados. Un punto donde el Blockchain tiene mucho que decir.
Al menos esa es la visión de Charles Hoskinson, CEO de IOHK/IOG y principal desarrollador de Cardano, la primera cadena de bloques de tercera generación, pensada para la firma de contratos inteligentes.
Entrevistado por Yahoo Finance!, el experto comentaba que Blockchain permite optimizar los servicios gubernamentales y mejorar la transparencia que se les reclama desde la ciudadanía.
Entre los beneficios de Blockchain aplicado a la administración pública, el creador de Cardano destaca la interoperabilidad que podría ofrecer a los sistemas públicos en su relación con los proveedores al ofrecer un espacio único y seguro de actuación, la propia transparencia mencionada y por supuesto, la seguridad tan fundamental al tratarse de datos sensibles.
Además, el uso de esta tecnología podría ayudar a crear sistemas más flexibles para amoldarse a las diferentes necesidades.
Como conclusión, Charles Hoskinson comentaba: “El objetivo de las criptomonedas y la tecnología Blockchain es tomar esos recursos que deberían ser un bien público y, si son digitalizables, ponerlos en una situación en la que estén completamente abiertos y, básicamente, construir negocios a partir de eso”.
Aplicaciones prácticas de Blockchain en la Administración
Son muchas las aplicaciones que se le pueden dar a Blockchain en un entorno público, pero todavía es cierto que su implantación se encuentra en los albores de lo que podría ser con un uso bastante limitado.
Salvo noticias como Joe Biden pidiendo a la Reserva Federal la exploración de vías para que el Banco Central creará su propia criptomoneda, son pocas los casos de éxito publicados en la administración pública.
En cualquier caso, los casos de uso sí que son variados y sus beneficios se pueden ver desde diferentes perspectivas.
Si empezamos por la relación de la administración pública con los proveedores, podemos hablar de que Blockchain puede ayudar en la creación de contratos unificados, como proponía Charles Hoskinson, en la trazabilidad para conseguir ciertos requisitos exigidos en logística o sostenibilidad o la gestión de pagos.
Al enfocarnos en los servicios a la ciudadanía, Blockchain puede motivar un sistema de cobros de trámites o impuestos más eficiente, seguro y transparente, al igual que en el apartado de los proveedores.
De cara a las auditorías, tanto externas como internas, Blockchain permite registrar todos los procesos facilitando así el seguimiento de los movimientos, el intercambio de documentos y la consulta de información.
Así, Blockchain es una tecnología de valor más para la administración pública. Una manera de continuar innovando y avanzando hacia un gobierno más eficiente, seguro, transparente y equitativo.