Esta es, probablemente, la pregunta más repetida en el ecosistema de las criptomonedas, ¿quién es Satoshi Nakamoto? Claro, que en realidad esta pregunta puede tener dos sentidos. En uno de ellos la respuesta es clara e indiscutible. En el segundo, sin embargo, y pese a que ya han pasado casi 14 años desde que su nombre empezó a ganar popularidad, sigue sin haber una respuesta. Se han formulado múltiples hipótesis al respecto, algunas de las cuales se extendieron como la mantequilla sobre pan caliente, pero ninguna de ellas se ha llegado a confirmar.
El sentido de la pregunta se puede determinar rápidamente en función del nivel de conocimiento de la persona que la formula con respecto al ecosistema de las criptomonedas y las cadenas de bloques. Cuanto más ajeno sea al mismo, más probable es que nos encontremos frente al primer sentido, mientras que si hablamos con personas ya introducidas en el mismo, casi con total seguridad se referirán al segundo, es decir, al que permanece como una incógnita.
Así pues, a continuación daremos respuesta a dicha pregunta, tanto en uno como en otro sentido, empezando por el que está más que claro, y siguiendo por el que, aunque en el fondo es mucho menos importante, genera una enorme cantidad de muchas personas, entre las que reconozco que me incluyo.
¿Quién es Satoshi Nakamoto?
El 1 de noviembre de 2008, el documento titulado «Bitcoin P2P e-cash paper» es enviado a una lista de correo sobre criptografía de la empresa Metzger, Dowdeswell & Co. Este documento se iniciaba con el siguiente texto:
I’ve been working on a new electronic cash system that’s fully peer-to-peer, with no trusted third party.
Y, a continuación, algunas líneas clave del proyecto, un resumen del mismo y un enlace al paper en el que se definía el proyecto en profundidad. Puedes revisar el mensaje aquí y el paper aquí y, en ambos casos, verás que están firmados por Satoshi Nakamoto.
Así pues, y como tal es reconocido, Satoshi Nakamoto es nada menos que el creador de Bitcoin y, según algunas teorías, además sería la persona con un mayor número de bitcoins en su propiedad. Esto, no obstante, no está acreditado, ya que no hay ningún wallet que se tenga la certeza de que le pertenece y, además, se especula con que podría tener una gran cantidad de monederos. Durante años, y aún hoy en día, se presta atención a los wallets más antiguos, por la probabilidad de que algunos de ellos pertenezca a Satoshi Nakamoto.
¿Y por qué tanta atención a los monederos más antiguos? Porque pese a ser el creador de Bitcoin y participar activamente en el proyecto hasta mitades de 2010, en ese momento transfirió el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen, también se deshizo del control de los dominios relacionados con el proyecto al transferirlos a otros miembros relevantes de la comunidad y abandona el proyecto. Nada se ha vuelto a saber de Satoshi Nakamoto desde entonces.
¿Quién es Satoshi Nakamoto?
Quizá estés pensando que ya hemos respondido a esa pregunta, pero lo cierto es que no. ¿Por qué? Porque en realidad Satoshi Nakamoto es un pseudónimo que, por lo tanto, oculta la identidad real de la persona, o quizá personas, que concibieron y desarrollaron la teoría y el software de Bitcoin.
En su único perfil oficial, publicado cuando todavía estaba involucrado en Bitcoin, Satoshi Nakamoto afirmaba ser un varón de 37 años de edad residente en Japón. Sin embargo ese perfil fue cuestionado desde el primer momento. ¿Las razones? Su excelente nivel de inglés (más concretamente de inglés británico, no estadounidense), que parecía propio solo de alguien que lo hubiera aprendido de forma nativa, y que pese a afirmar ser japonés, no se encontró ni una sola traza de japonés en toda la documentación del proyecto. No son razones para descartarlo categóricamente, pero sí suficientes como para sembrar la duda.
Una de las sospechas más extendidas es que, en realidad, tras el pseudónimo de Satoshi Nakamoto se encuentran varias personas, y es una teoría compartida incluso por personas que participaron en Bitcoin desde el principio y que, por lo tanto, tuvieron contacto directo (por correo electrónico) con Nakamoto. En las investigaciones para obtener más información, se llegó incluso a analizar el patrón horario de sus mensajes en los foros de Bitcoin.
Como ya podrás imaginar, a lo largo de los años ha habido múltiples teorías sobre la persona que se encuentra tras del pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Naturalmente, todas las personas señaladas por dichas teorías lo han negado por completo. Estos son algunos de los nombres de personas, reales, a los que se ha pretendido identificar como Satoshi Nakamoto:
- Vili Lehdonvirta: sociólogo económico finlandés.
- Michael Claro: estudiante irlandés.
- Neal Rey, Vladimir Oksman y Charles Bry: por el registro conjunto, en 2008, antes de la presentación pública de Bitcoin, de una patente que se relaciona con Bitcoin.
- Shinichi Mochizuki: matemático japonés.
- Dustin D. Trammell: experto en ciberseguridad estadounidense.
- Nick Szabo: precursor y experto en criptomonedas.
- Dorian Nakamoto: japonés-americano residente en California, y registrado al nacer como Satoshi Nakamoto.
- Craig Steven Wright: este es, sin duda, el caso más notable, pues llegó a reconocer que era Satoshi Nakamoto, y se comprometió a ofrecer pruebas. Sin embargo, la primera prueba, que fue la que le dio credibilidad, fue cuestionada por expertos, y nunca llegó a presentar el resto de pruebas que había prometido inicialmente.
Estos son solo algunos de los muchos nombres que se han intentado relacionar con Satoshi Nakamoto. Es posible que sea alguno de ellos, incluso más de uno de ellos, pero también cabe la posibilidad de que todas las investigaciones hayan arrojado resultados erróneos. Quizá nunca lleguemos a saber, por lo tanto, quien es Satoshi Nakamoto.