Los Non-Fungible Tokens, más conocidos por sus siglas NFT, llevan un tiempo dando que hablar y buscando su espacio con diferentes casos de uso basados en Blockchain. Una tecnología que se encuentra entre las emergentes que destacarán en los próximos años. Concretamente, y según Gartner, en menos de 5 años se consolidará.
A los famosos cuadrantes de Gartner donde revisa el posicionamiento de las compañías en diferentes mercados se une su particular curva de tecnologías emergentes. La consultora predice así cuáles son aquellas innovaciones que están en una fase más preliminar, cuáles ya han avanzado para estar en su punto más álgido o cuáles se están consolidando. Todo ello en un plazo de 10 años, un tiempo más que prolongado en el que puede pasar casi cualquier cosa.
En este plazo, la firma considera que los NFT se encuentran entre esas tecnologías más asentadas que tendrán una plena consolidación en 2 a 5 años. Junto a ella nos encontraremos con otras tendencias como los ecosistemas de datos cloud y un poco menos asentados, la sostenibilidad cloud o las plataformas de ingeniería.
En el caso del metaverso, Gartner predice que le quedan más de 10 años para consolidarse como una tecnología en el mercado y que realmente tenga una presencia destacada en empresas o consumidores.
NFT y su valor incalculable
En los últimos tiempos hemos ido viendo noticias relacionadas con los NFT en las que se invierten o mueven grandes cantidades de dinero virtual (criptomonedas). Unos montantes que para cualquier persona ajena a este mundo pueden parecer increíble, pero que tiene un argumento detrás.
Los NFT son un bien no fungible, es decir, no tienen un valor concreto sino el que le da el mercado de forma única e intransferible. Lo mismo que le ocurre a una obra de arte, los NFT son esa Gioconda que todo el mundo quiere tener y por la que pagan ingentes cantidades pensando que mañana valdrá más y podrán sacar partido de ello.
Como activo único, certificado con un documento de autenticidad, muchos piensan que será muy sencillo revalorizar el NFT que hoy compran. Es por ello que este negocio ha ido a más e incluso, se están lanzando colecciones de tokens con figuras como Cristiano Ronaldo.