El pasado 5 de octubre el Comité de Representantes Permanentes del Consejo Europeo aprobó el texto de MiCA (Regulation of the European Parliament and of the Council on Markets in Crypto-assets o Regulación de Parlamento Europeo y el Consejo sobre los Mercados de Cripto-Activos) y lo envió al presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para su revalidación. El texto definitivo de MiCA ya es público y lo podéis encontrar aquí,
Dentro de los detalles destacables de esta versión definitiva, frente a lo que se llegó a barajar, es que quedarán fuera de este marco regulatorio los NFT´s, los Security Tokens y los CBDC.
Pero, por otro lado, MiCA plantea duras restricciones a las stablecoins denominadas en dólares, como USDT y USDC, algo con lo que los defensores de las criptomonedas se han mostrado muy en desacuerdo, citando su importancia en la industria frente a las stablecoins basadas en euros.
El mes pasado se modificó la redacción de la normativa de las stablecoins, pero las restricciones se volvieron a añadir después de que las autoridades francesas plantearan su preocupación por preservar la soberanía del euro.
Lo cierto es que esto es un gran avance en la implementación de esta regulación que lleva preparándose desde 2019. Y es que regular una tecnología en constante evolución supone todo un reto. ¿Cómo regulas algo hoy, que mañana queda obsoleto?
Pero atención, esto no quiere decir que este proceso haya acabado, sino que estamos más cerca de ver la aprobación definitiva de la regulación. El hecho de que se haya aprobado en el CE enfrenta al MiCA a otra serie de retos en el roadmap de las criptomonedas.
¿Y cuáles son estos pasos por andar necesarios para que esta regulación sea finalmente una realidad? Este es el camino que queda por recorrer:
- Votación de la CE en el Parlamento Europeo (10 de octubre).
- Análisis y revisión por abogados y lingüistas (Se traducirá a 20 idiomas).
- Votación en el Pleno del Parlamento Europeo.
- Publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea.
Una vez se apruebe se espera que la regulación finalmente entre en vigor a principios de 2024.
Lo cierto es que esta regulación plantea muchas posibilidades para la adopción de los Criptoactivos como elemento de inversión en la industria más convencional ya que plantea ofrecer más seguridad jurídica.
Si queréis analizar más en detalle las implicaciones de este hito y las nuevas realidades que pueden surgir a partir de aquí os invitamos a que nos acompañéis el próximo 11 de octubre al WEB3 & Regulation Forum:
Os dejamos aquí el link de registro para participar en este evento, donde tendremos la oportunidad de analizar de manos de grandes expertos en esta materia que nos puede deparar el futuro.