La experiencia de cliente quiere tener también su espacio en el metaverso. Un espacio donde replicar un contact center para impulsar nuevas fórmulas de atención al cliente y buscar oportunidades de negocio. Así lo ha visto Avaya que ha recreado un espacio de interacción, denominado «Metaverse Experience», desde su plataforma Avaya Experience Platform.
La ‘Metaverse Experience’ de Avaya construye el vínculo que se necesitaba entre el metaverso y el mundo real. En su demostración, Avaya dejó patente el arte de lo posible, es decir, que existe un presente donde las empresas pueden imaginar cómo sus agentes de call center pueden apoyar e interactuar con los clientes dentro del mundo virtual.
Zeus Kerravala, fundador y analista principal de ZK Research, dijo: «Para Avaya, llevar el metaverso a los contact centers no fue un proceso complicado – la compañía simplemente lo ve como otro canal, porque la Avaya Experience Platform es totalmente nativa en la nube y está diseñada para ser abierta. Los clientes de Avaya pueden experimentar con el metaverso y añadir capacidades al contact center sin tener que traer una nueva plataforma o pasar por una gran actualización.»
Por su parte, Yaser Alzubaidi, Vicepresidente – Organización de Especialistas de Avaya International añadía:
«Las organizaciones están compitiendo en una economía de la experiencia, y necesitan características y capacidades avanzadas para ofrecer las experiencias que sus clientes y empleados demandan. Por otro lado, también necesitan una ruta de migración para el despliegue de estas capacidades que no implique el disruptivo arranque y reemplazo de la tecnología existente».
Metaverso, un mundo de posibilidades
Son muchas las empresas que están desarrollando sus propios pilotos en el metaverso de todo tipo. Desde comprar casas hasta establecer sus marketplaces de productos de lujo o buscar nuevos productos o una atención personalizada.
También se están sucediendo las asociaciones entre gigantes y/o nuevas startups para posicionarse en este mundo virtual que no sabemos dónde llegará. Un ecosistema que se está tejiendo y en el que todo el sector empresarial está fijando la vista con sumo interés.
Por lo pronto, las previsiones son altamente optimistas. Algunos analistas calcula que el metaverso generará un negocio de 5 billones de dólares en 2030. Un volumen que sería equivalente a la tercera economía mundial y donde los usuarios pasarían una media de 6 horas al día.