Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Conocimiento

¿Qué NFTs tienen más probabilidades de sobrevivir?

nfts

Los NFTs viven un momento de interés en alza. Un momento donde es complicado diferenciar hasta dónde pueden representar una moda o se pueden convertir en un elemento empresarial con un buen porvenir. Un punto que para muchos provoca cierta incertidumbre, sobre todo, de cara a entender cuáles son los activos que mejor funcionarán o si tiene sentido invertir en ellos.

Pero empecemos por el inicio. Para los menos curtido en el tema explicaremos el concepto de NFT. Los tokens no fungibles son, básicamente, un activo digital que representa de forma única e irremplazable el derecho sobre algo ya sea físico o virtual. Con esta definición en la mano, podemos decir que son una especie de llave que da derecho a la propiedad de una determinada cosa.

Otro de las características fundamentales es que estos NFTs no tienen un valor concreto. Es el propio mercado y las leyes de oferta y demanda las que le dan un valor de forma única e intransferible.

Los NFTs se pueden diferenciar de tres formas, si nos atenemos a su parte técnica, tal y como explicó Íñigo Egea, abogado del despacho Cuatrecasas en un evento de la Cátedra ICADE-Fundación Notariado Seguridad Jurídica en la Sociedad Digital: aquellos que que consisten en el mismo activo digital subyacente, aquellos que atribuyen derechos de propiedad sobre el activo subyacente y aquellos que solo son metadatos vinculados criptográficamente con el activo subyacente, que es el caso más común por razones tanto técnicas como económicas.

No obstante, hay que tener en cuenta que tratándose, por ejemplo, de una obra gráfica digital, el archivo informático que contiene este no es el NFT en sí. El NFT es un conjunto de metadatos relativos a dicho archivo que se registran en una blockchain y que se vinculan a una clave criptográfica que controla el titular del token. El archivo de la obra solo forma parte del NFT por la presencia de una URL que dirige a la imagen y a través de la cual cualquiera puede acceder para visualizarla, descargarla o copiarla.

Si nos vamos a un enfoque más práctico, podemos ver que los NFTs se destinan para la venta de objetos de arte, juegos, música o productos exclusivos de marcas de lujo, personajes populares o criptomonedas. En este sentido, cada día existen más ejemplos: desde los más históricos con una de las cartas de Cristobal Colón hasta los más en boga como pueden ser la colección de Cristiano Ronaldo o del El Señor de los Anillos. En este mundo hay sitio para casi todo.

Aunque el origen se remonta a 2012, con la creación de Colored Coins de Bitcoin, realmente el primer NFT de éxito fue creado en 2017 con el juego CriptoKitties sobre la plataforma Ethereum. Se trababa de un juego que permitía coleccionar gatos virtuales con características únicas. A partir de ahí, Desde entonces, las aplicaciones han sido de los más variopintas en diferentes contextos.

cryptokitties-

NFTs con mejor futuro

Los famosos cuadrantes de Gartner con las tendencias tecnológicas emergentes pronostican que los NFTs alcanzarán la máxima madurez dentro de 2 a 5 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En diez años seguiremos teniendo NFTs”, pronostica Iñigo Egea. Un buen porvenir que tiene sus matizaciones ya que no todos los tokens no fungibles tendrán el mismo «final feliz». De hecho, se espera que sean aquellos que tengan un valor añadido empresarial los que realmente sobrevivan frente a los puramente especulativos.

Precisamente en este punto es donde reside el mayor debate crítico de los NFTs; en la capacidad de utilizar estos activos digitales para conseguir especular, estafar o cualquier otra práctiva maliciosa. La falta de una normativa legal que se pueda aplicar a estos activos y el desconocimiento por parte de muchos usuarios que se dejan llevar por los «cantos de sirena» de este mundo son dos bazas que juegan a favor de los que quieren aprovecharse de esta tecnología.

Sin embargo, las instituciones ya se han pronunciado ante la necesidades de trabajar en la regulación de los NFTs y los expertos legales intentan poner algo de luz en todo este ecosistema incipiente. Por ello, Iñigo Egea aseguró que hay una caída del mercado para los proyectos puramente especulativos, pero le dio una larga vida a aquellos pensados en potenciar los negocios del futuro.

Y es que por el momento, la legislación en torno a los NFTs está muy verde. En el caso español, José Cabrera, investigador de la Universidad Pontificia Comillas plantea que los datos que conforman los NFTs pueden ser objeto del derecho de propiedad de conformidad con el artículo 333 del Código Civil. En relación con ello, la corporalidad del objeto no parece ser requisito del derecho de propiedad

El experto sugiere que estos tokens pudieran ser protegidos como programas de ordenador o como bases de datos. En el primer caso, la simplicidad del código que interviene en la acuñación del NFT -existiendo plataformas con interfaces muy sencillas que facilitan el proceso- puede llevar a cuestionar que se pueda hablar aquí de una obra original. Como bases de datos, a pesar de que, como datos ordenados en una estructura –blockchain-, sí se pueden considerar integrantes de bases de datos, cada NFT es realmente solo un elemento de la estructura y no el conjunto, que es lo que merece protección como tal base de datos.

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...