Los miembros del grupo formado por los países del conocido como G20 están intentando llegar a un acuerdo conjunto en cuanto a políticas relacionadas con los criptoactivos. Sus miembros quieren este acuerdo con el objetivo de poder llegar a una regulación mejor que tenga alcance a nivel mundial. Así lo ha asegurado, según Reuters, el secretario federal de asuntos económicos de Incia, Ajay Seth.
La India tiene actualmente la presidencia del G20, y además es el país anfitrión de la primera reunión de los adjuntos de finanzas y bancos centrales, que termina hoy y que comenzó el pasado martes día 13, se ha celebrado en Bangalore.
Es necesario estudiar atentamente las implicaciones que tienen los criptoactivos para la economía, la política monetaria y para el sector de la banca para poder llegar a este consenso. Así lo ha asegurado Seth en una conferencia de prensa celebrada en el segundo día de esta conferencia. Según él, «la regulación debería fluir de la visión de normativas que se tome. De hecho, una de las prioridades que se han puesto sobre la mesa es ayudar a los países a desarrollar un consenso sobre el enfoque de políticas a tomar con respecto a los criptoactivos«.
El G20 negocia sobre normas, entre otras, para las criptomonedas
Este debate se ha producido después de la caída del exchange de criptomonedas FTX, que ha llevado a llamadas para una supervisión más firme de los mercados de criptoactivos. FTX, su fondo de inversión Alameda Research y varias docenas de filiales solicitaron el mes pasado la bancarrota en Estados Unidos, después de que la plataforma de intercambio de criptoactivos sufriese un aumento exponencial de la retirada de fondos y de fallar su plan de rescate.
Las negociaciones que se están llevando a cabo en Bangalore no se han quedado solo en este tema. En el encuentro también se está hablando sobre la gestión de las vulnerabilidades de la deuda a nivel mundial, así como de las posibilidades de financiación para la lucha contra el cambio climático y la obtención de los objetivos de desarrollo sostenible, y sobre el refuerzo de los bancos de desarrollo multilateral.
India es, en la actualidad, la tercera mayor economía del mundo, y la segunda nación que tiene mayor población. A principios de este mes asumió la presidencia del G20 por primera vez en su historia, sucediendo en el puesto a Indonesia. El G20, además de por la India e Indonesia, está compuesto por otros 17 países y también por la Unión Europea, que a niveles del bloque funciona como una región única, representado a todos los países que forman parte de ella. Entre todos sus miembros suman el 85% del producto interior bruto a nivel mundial.