El Registro de proveedores de criptoactivos del Banco de España ha agregado en los últimos dos meses a 11 nuevas empresas del sector. Esto supone que, desde la creación y puesta en marcha de este registro ya han entrado a formar parte de él 52 compañías, según Europa Press.
Las últimas empresas que se han añadido a este índice desde el pasado mes de octubre son las siguientes: Alejandra Estrella Casada, Fintech OÜ, Alphagrowth, Etoshi Technologies, Bistamp Europe, Koinonos, Coinmerce, Bitledger, Rblde Unconventional, Bitx y Coinmotion OY. De ellas, siete están domiciliadas en España. Las cuatro restantes tienen su domicilio, respectivamente, en Estonia, Luxemburgo, Países Bajos y Finlandia.
El Banco de España basa el registro en la Ley de blanqueo de capitales
Este registro comenzó a funcionar hace poco más de un año: en octubre de 2021. Está pensado para todos los proveedores que prestan servicios relacionados con las criptomonedas. Se elaboró según la disposición adicional segunda de la Ley 10/2010, aprobada el 28 de abril de dicho año 2010. Esta ley está pensada específicamente para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación de actividades terroristas.
La entidad supervisora del Banco de España señala en su web que esta ley mencionada incluye a los proveedores de servicios relacionados con las criptomonedas cmo sujetos que están obligados a sus efectos. Además, introduce para ellos una obligación de registro en el Banco de España. Asimismo, establece que tienen que cumplir con todas las exigencias y requisitos previos fijados en las normas de prevención del blanqueo de capitales y financiación de actividades terroristas.
Por lo tanto, su inscripción en el registro está condicionada únicamente a la existencia de procedimientos y organismos adecuados de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. También a que las empresas que se inscriban en él cumplan los requisitos de honorabilidad, tanto profesional como comercial, deseados.
Un punto que hay que tener en cuenta sobre la inscripción en este registro, es que el hecho de que una empresa se inscriba en él no quiere decir que el Banco de España vaya a aprobar o verificar la actividad que realizregistro-proveedores-criptomonedas-banco-de-espanaan los proveedores de servicios de cambio de monedas digitales por moneda convencional. Tampoco la actividad relacionada con la custodia de monederos electrónicos.