¿Por qué se está trabajando en elDAS2? El reglamento elDAS surgió en el año 2014 con el principal objetivo de facilitar diferentes transacciones electrónicas entre personas, empresas y administraciones públicas. Con esto se buscaba crear un marco jurídico usual para los medios de identificación digital o servicios de confianza en la Unión Europea. Esto es algo que se había conseguido hasta la fecha, pero ha surgido una nueva propuesta.
En la actualidad elDAS original sería insuficiente en cuanto a la implementación de un nuevo sistema de identidad electrónica europeo. Es por esta razón que se pone en marcha la creación del nuevo reglamento llamado elDAS2. Con el que se pretende crear un marco regulatorio que sea seguro, útil y por supuesto eficiente para la UE.
El nuevo reglamento llamado elDAS2, entrará en vigencia el año 2023, para todos los países que integran la Unión Europea. Cabe mencionar que esta modificación podría cambiar la manera como se concibe la documentación electrónica. Esta medida se viene trabajando desde junio, y tiene como objetivo conseguir que todos los ciudadanos europeos adquieran la identidad digital.
Esta propuesta fue publicada el 3 de junio de 2021, y nace de un estudio hecho por la Comisión Europea que buscaba mejorar elDAS. Además, su intención principal es ofrecer soluciones a las carencias nacidas del reglamento actual, al igual que su baja adopción en el sector público. Por esta razón se busca actualizar la vigente ordenanza y ofrecer una identidad digital europea única.
Objetivos y propuestas de elDAS2
Transcurridos 12 meses desde el 1 de enero de 2023 se espera que alcance su objetivo. Este consiste en que todos los estados que integran la UE proporcionen a sus ciudadanos un monedero digital. La finalidad es que los mismos puedan almacenar toda su información personal en una Blockchain o cadena de bloques.
Hay otra propuesta que se pretende lograr con el nuevo reglamento elDAS2: que la población posea un sistema de identificación europeo (e-ID). Se busca que el 80% de los ciudadanos de la UE lo obtenga. Esto hará que sea irreversible la transformación digital, además de alcanzar estas otras ventajas y objetivos:
- Certificar que tanto empresas como personas puedan acceder a sus sistemas nacionales de identificación digital. Esto hará que tengan acceso a los servicios públicos que están disponibles en línea en otros estados de la Unión Europea.
- Que haya acceso a las soluciones de identidad digital de alta confianza y seguridad.
- Que personas naturales y jurídicas puedan acceder o utilizar soluciones de identidad electrónica o digital.
- Cada una de estas soluciones deben estar afianzadas en una serie de atributos, permitiendo compartir los datos de la identidad digital que se necesiten para determinados servicios.
- Crear un mercado interno europeo para todos los servicios de confianza y garantizar que tengan la capacidad de funcionar a través de las fronteras.
- Que esta identificación electrónica tenga la misma validez legal que las tradicionales en papel.
elDAS2, un acompañamiento del proyecto CBDC
Este nuevo reglamento o propuesta puede ser considerado como un acompañamiento a las CBDC. La razón principal es porque genera un mayor control a nivel estatal de la información personal. A comienzos de año la Comisión Europea dijo que para el 2023 se pondrá en marcha un nuevo proyecto de ley. Dicha propuesta serviría como fundamento legal para la moneda digital del Banco Central (CBDC).