La Comisión de valores de Bahamas está custodiando depósitos de FTX valorados en mas de 3.500 millones de dólares. Al menos era así a fecha de 12 de noviembre pasado, según un comunicado publicado por la entidad.
Poco después de que FTX solicitase su declaración de bancarrota, alguien robó tokens del exchange valorados aproximadamente en 372 millones de dólares. A día de hoy todavía no se ha podido identificar a quien lo hizo, aunque se cree que se trató de un hacker ajeno a la entidad. Debido a este robo, así como a la información hecha pública sobre un ciberataque al exchange, y también por un posible saqueo de los monederos controlados por FTX por parte de antiguos empleados, la Comisión decidió tomar cartas en el asunto y custodiar los activos mencionados.
Así lo ha reflejado en su declaración, en la que puede leerse que este organismo «determinó que había un riesgo significativo de disipación inminente de los activos digitales que estaban bajo custodia o control de FTX«, lo que iba «en perjuicio de clientes y entidades que habían prestado dinero a FTX«. Por eso decidieron custodiarlos ellos.
Los exfundadores de FTX ya no tienen acceso a ellos
Los activos del exchange en poder de la Comisión de valores de Bahamas seguirán bajo su custodia hasta que el Tribunal supremo de Bahamas se dirija a la Comisión para entregar dichos activos a los clientes y prestadores de dinero que son propietarios de ellos.
Eso sí, la Comisión ha dejado claro que ninguno de los dos fundadores de FTX, Sam Bankman-Fried y Gary Wang, cuentan con acceso a los 3.500 millones de dólares en token que custodian y que fueron transferidos a la Comisión. Pero también han aclarado que no han maniobrado para que el exchange diera prioridad a las retiradas de activos de los clientes del exchange que tienen su domicilio o su residencia fiscal en las Bahamas.