Según un estudio de Talkdesk sobre el metaverso, este indica que este será el próximo canal de participación de las marcas, pues una cuarta parte de los encuestados afirma que durante su estancia en el metaverso, ha comprado un artículo digital o ha encontrado inspiración para realizar una compra física en la vida real. Así, Talkdesk quiere ayudar a las empresas a utilizar esta tendencia que no se puede ignorar para mejorar su experiencia del cliente (CX).
En este contexto, Talkdesk comparte los principales puntos a tomar en cuenta para que las empresas reimaginen la experiencia del cliente dentro del metaverso.
Adaptarse a la nueva tecnología
Como las marcas más populares ya están aprovechando este nuevo mundo virtual, los nuevos jugadores pueden tener dificultades para encontrar su espacio. Tarde o temprano, será imperativo que las marcas, especialmente las de consumo y las que se dirigen a las generaciones más jóvenes, establezcan su presencia en el metaverso.
Al igual que las redes sociales, se espera que el uso del metaverso para conectar con los clientes se convierta en la corriente principal en un futuro próximo. A medida que el mundo real se vuelve más incierto, es natural que la gente se traslade al metaverso para encontrar una experiencia segura, pero inmersiva.
Encontrar el espacio adecuado y ser ágil
Los primeros días de cualquier nueva tecnología pueden ser difíciles. Las marcas que exploran la mejor manera de aprovechar el metaverso con los consumidores deben ser resistentes en caso de cualquier contratiempo. Talkdesk ha revelado en el reporte que casi la mitad de los encuestados (47%) compran artículos virtuales o buscan inspiración para comprar un producto físico.
Por lo que es importante que las empresas busquen oportunidades para obtener información y datos para mejorar la experiencia del cliente. Esto refuerza los valores de la marca y las experiencias físicas, al mismo tiempo que establecen nuevas formas de relacionarse con su público.
Optimizar la experiencia del cliente
El estudio de Talkdesk también ha revelado que más de la mitad (51%) de los consumidores cree que las marcas podrán ofrecer un mejor servicio al cliente en el metaverso. Así, la inteligencia artificial y la automatización pueden ayudar a las empresas no solo a ofrecer recorridos más inteligentes, personalizados y fluidos en el metaverso y otros canales, sino también a predecir necesidades y comportamientos futuros. El metaverso promete experiencias de compra más dinámicas y nuevas que no solo pueden establecer relaciones sólidas, sino construir otras aún más fuertes a partir de productos y experiencias nuevas y más íntimas, lo que mejora la relación con los clientes.
«Aunque la realidad de un metaverso sofisticado, intuitivo y sin fisuras aún está en el horizonte, los consumidores se están sumergiendo en plataformas similares a las del metaverso para comprar, compartir, jugar y probar la novedad. Algunos incluso tienen citas en estos entornos digitales», afirma Shannon Flanagan, vicepresidenta de comercio minorista y bienes de consumo de Talkdesk. «Para los consumidores, el metaverso es prometedor para vivir experiencias casi ilimitadas y fuera de este mundo y para conectarse de formas nuevas y diferentes».
«Para prepararse para lo que está por venir, las marcas deberían considerar la incorporación de compras y servicios más interactivos, incluida la compra por vídeo, en sus estrategias de experiencia del cliente. Esto les ayudará a planificar sus compromisos inmersivos y cómo serán estos cuando el metaverso llegue, de modo que estén bien posicionados para hacer los tipos de conexiones significativas y memorables que los consumidores están buscando», aconseja Shannon.
Las marcas que quieran seguir siendo relevantes para su público en un futuro, tendrán que tomar en cuenta las tendencias y las nuevas tecnologías para ganar autoridad en este nuevo espacio virtual, y aprovechar los beneficios que ofrece el metaverso para reimaginar la experiencia del cliente.