El mercado de las criptomonedas ha vivido en 2022 el que ha sido, probablemente, el año más convulso de toda su existencia. Pero ¿qué previsiones hay cara a este 2023? Las dudas y las incertidumbres -como la economía en general- están lejos de disiparse. Hay quienes hablan de un año fatídico donde las cripto sufrirán más que nunca. Y otros ya ven claridad en medio de la oscuridad informativa que parece acecha al sector.
Y entre las noticias positivas la que acaba de publicar CoinGecko, el mayor agregador independiente de datos sobre criptomonedas del mundo, con más de 12.000 criptoactivos diferentes. Según la compañía, por primera vez desde principios de noviembre la capitalización de mercado total de la industria de criptomonedas acaba de superar el billón de dólares.
Hoy 14 de enero, el Bitcoin ha aumentado a más de 21.000 dólares empujado por las `esperanzadoras´ noticias de que la inflación haya alcanzado ya sus máximos históricos y empiece a descender de forma lenta pero constante en 2023. La que es la criptomoneda más grande no había estado por encima de los 20.000 dólares desde el 8 de noviembre y este 14 de enero fue su onceavo día consecutivo de crecimiento.
También buenas noticias para Ether, la segunda cripto en importancia, con una subida del 9,7%. Dogecoin y Cardano también registran ganancias significativas. Pero, ¿desde qué punto partimos? Bien, el precio de Bitcoin había estado anclado en un rango de entre los 16.000 y 17.000 dólares durante muchas semanas por lo que estos movimientos ascendentes han sorprendido a los expertos.
Baja la inflación y aumenta el valor de las criptomonedas
Según las estadísticas de Coinglass, las liquidaciones cortas de criptomonedas han superado los 100 millones de dólares en cinco de los últimos seis días. Siendo hoy 14 de enero cuando alcanzaron la cifra más alta: 296 millones de dólares.
Los aumentos han coincidido con los datos de precios al consumidor publicados la semana pasada en EEUU que indicaron una disminución en la inflación. También la Reserva Federal está planeando aumentos más pequeños de las tasas de interés y se espera que siga haciéndolo hasta que las presiones sobre los precios muestren indicios más seguros de moderación. Los activos de riesgo, como el índice bursátil Nasdaq 100, que ha aumentado durante seis días seguidos, también se han beneficiado de ello.
Bajo esta premisa también hay una cosa clara: la relación entre criptografía y macroeconomía no desaparecerá a corto plazo, según Sean Farrell jefe de estrategia de activos digitales de Fundstrat. Y salvo cualquier liquidación forzada por parte del negocio de criptografía DCG con problemas financieros, existe una gran probabilidad de que se haya alcanzado el fondo absoluto para los precios de las criptomonedas.
El entorno macroeconómico se ha visto ensombrecido por la disminución del IPC y la noticia de que los liquidadores de FTX habían recuperado 5 mil millones de dólares en activos en efectivo, según Hayden Hughes, director ejecutivo de la plataforma de comercio social Alpha Impact.