No siempre es fácil hablar de criptomonedas y mucho menos entender las implicaciones legales que puede conllevar criptoinvertir. Por ello, hemos querido recurrido a los conocimientos de Cristina Carrascosa, Founder & Managing Partner en ATH21, una firma legal especializada en este ámbito.
La profesional tiene tras sus espaldas un bagaje profesional importante en el entorno Blockchain y cripto. Entre sus hitos, la directiva fue la única mujer española que participó en el grupo de trabajo europeo que está creando la regulación MiCA. Además, lideró el equipo legal que en 2018 emitió, con permiso de la CNMV, la primera oferta pública de criptomonedas en el mercado español, junto al proyecto Cryptobirds.
Cristina Carrascosa Cobos nos ha asesorado sobre la manera más segura de criptoinvertir y nos ha hablado de las normativas que están llegando en un «2023 que promete».
W3volution: Con el auge mediático de las criptomonedas ha llegado el interés de empresas e inversores. ¿Qué hay que tener en cuenta legalmente para introducirse en este mundo? ¿Qué aspectos legales son básicos para un criptoinversor?
Cristina Carrascosa Cobos: A la hora de invertir en cualquier proyecto o activo, lo primero imprescindible es entender exactamente dónde se está entrando. Es decir, por ejemplo si lo que está haciendo una persona es comprar tokens de una DAO, lo mínimo es ser capaz de saber qué es una DAO, pero también cómo funciona, cuáles son las normas de gobernanza de esa DAO, el track record del equipo que la promociona y saber usar esos tokens para participar.
Esto es ya de por sí una tarea que requiere mucho tiempo, pero es la base para evitar posibles pérdidas, engaños o estafas. El ecosistema cripto tiene unos sistemas de incentivos distintos, que deben entenderse para poder moverse reduciendo al mínimo la posibilidad de pérdida de lo invertido.
Una vez realizado eso, revisar términos y condiciones de la plataforma en la que invertimos es muy útil, y o bien contar con experiencia en fiscalidad o bien tener un buen fiscalista con conocimientos profundos de cripto cerca, para poder tributar los rendimientos cómo y cuándo toque.
W3volution: Tanto a nivel español como europeo se están valorando normativas para construir un marco legal en torno a las criptomonedas. ¿En qué punto estamos?
Cristina Carrascosa Cobos: Síu, es cierto. De hecho, la propia Unión Europea creó en 2018 un grupo de trabajo a nivel europeo formado por perfiles técnicos y legales de todos los Estados Miembros del que tuve el honor de ser la única mujer española miembro, con el fin de cumplir los siguientes objetivos:
- Identificar y supervisar las iniciativas y tendencias en Europa y en todo el mundo.
- Producir una fuente de conocimiento de conocimientos sobre Blockchain.
- Crear un foro atractivo para compartir experiencias, debatir cuestiones y reflexionar sobre el futuro de esta nueva tecnología.
- Formular recomendaciones sobre el papel que la UE podría desempeñar para acelerar la la innovación y la adopción de Blockchain la protección de los inversores y los consumidores.
Tras cinco años de trabajo, el resultado es un paquete de regulación como la que va a entrar en vigor este año, con MiCA (Markets in CryptoAssets), que es un Reglamento que viene a ordenar la actividad de prestadores de servicios de criptoactivos, emisores de tokens, o de stablecoins.
También están en el horizonte normas como el «Transfer of Funds» para poder actualizar la normativa sobre blanqueo de capitales a los criptoactivos, y el Proyecto Piloto de DLT (Tecnologías de Registro Distribuidas), que ya está en vigor en España y con suerte permitirá que distintos operadores de mercado puedan por fin abrirse a trabajar con instrumentos financieros tokenizados, o los llamados security tokens.
W3volution: Desde ATH21 os definís como una firma de servicios legales Web 3.0. ¿En qué proyectos estáis ayudando a las empresas? ¿Qué servicios son los más demandados?
Cristina Carrascosa Cobos: Somos una firma de servicios legales tradicional, con la particularidad de que tenemos un conocimiento muy profundo de la tecnología Blockchain y más de 10 años de experiencia trabajando con proyectos cripto. La unión de nuestras habilidades como abogados tradicionales, y el conocimiento técnico que tenemos de todo el ecosistema cripto nos hace un rara avis, que encaja a la perfección tanto en proyectos cripto nativos como en empresas tradicionales que quieren adentrarse en él, y buscan acompañamiento legal para evitar cualquier sorpresa.
«Entre los servicios más demandados están los registros para proveedores de criptoactivos, licencias y gestión contable»
Entre los servicios más demandados están los Registros como Proveedores de Servicios de Criptoactivos ante Banco de España, las solicitudes de licencias o autorizaciones ante CNMV y por supuesto la gestión contable. Casi todos nuestros clientes han confiado en nosotros para llevar su contabilidad, algo complejo dado que mezcla activos tradicionales con transacciones y modelos de negocio muy innovadores que es necesario saber entender para encajar en la normativa.
W3volution: En un futuro en el que ya esté implantada la normativa para regular los movimientos con criptomonedas. ¿Cómo creéis que debería ser? ¿Qué estándares debería cumplir?
Cristina Carrascosa Cobos: Actualmente creo que la dinámica debería ser inversa, que además es como parece que va a contemplarse en la regulación. Es decir, los estándares que se incluyan en las distintas leyes son aquellos que el mercado ha fijado a base de autorregulación y buenas prácticas. No va a cambiar drásticamente nada de lo que se está haciendo, al menos en el modo en que se está haciendo.
Una de las grandes funciones de la regulación será establecer mecanismos de transparencia, totalmente necesarios en este mercado porque están totalmente ausentes, o normas de gobernanza corporativa para asegurarnos, entre otras cosas, de que solo forman parte de ellas personas con los conocimientos y las habilidades adecuadas. También se introducen auditorías obligatorias, muy recomendables después de los últimos escándalos, y regímenes de autorizaciones obligatorias para algunas actividades.
Todo el paquete de regulación cripto que ha emanado del Parlamento y el Consejo Europeo es comedido y adecuado, ahora lo que tenemos que hacer es comenzar a implantarlo.