La tecnología Blockchain crece en adopción día tras día. La obligatoriedad de cumplimiento de la Directiva de la Unión Europea 2019/1937 sobre la protección de denunciantes, del 23 de octubre de 2019, parece dar un paso al frente. El plazo de obligatorio cumplimento concluyó el 17 de diciembre de 2021, sin embargo no ha sido hasta el pasado 4 de marzo de 2022 cuando el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley para proteger a las personas que informen sobre infracciones del ordenamiento (APL).
Esta normativa sobre Ley de protección de denunciantes, ya Ley Nacional española desde diciembre del pasado 2022, será aprobada previsiblemente en el mes de febrero por las Cortes españolas, dando al fin forma al Anteproyecto. La ley sigue evolucionando y apuesta por dar protección y seguridad a los empleados para que puedan contribuir a ganar en transparencia empresarial.
La nueva legislación obligará tras su entrada en vigor próximamente, a gran cantidad de compañías privadas que tengan más de 50 empleados, y también a todas las del sector público con capital oficial independientemente de su dimensión, a implementar este sistema de denuncia interna en su organización.
Grant Thornton y su tecnología Blockchain
La empresa internacional Grant Thorton, mediante su filial en España, comunicó el diseño de una herramienta pionera que se apoyaba en la tecnología Blockchain para la gestión del canal de denuncias. Se trata de un trabajo conjunto entre las áreas legales y tecnológicas.
Se explica como un sistema de control garantista con un registro temporal y de contenido que aporta seguridad jurídica, fiabilidad y objetividad al canal. Esto es un avance respecto a los antiguos sistemas de denuncia internas instaurados hasta el momento.
La filial española habla de que el sistema que ha desarrollado Grant Thornton es garantía de seguridad. La herramienta Blockchannel GT dará seguridad en la información, protección de datos, mantenimiento del anonimato y protección del denunciante, ante situaciones de acoso o corrupción entre otras situaciones. Con esto, Gran Thornton pretende que las empresas tengan suficientes elementos e información para su buen desarrollo y cumplimiento ético.
Este revolucionario canal de denuncias es mucho más que un buzón para los empleados con el fin de mandar información. La herramienta tiene que ofrecer garantías absolutas que mantengan la confidencialidad del denunciante y evitar así posibles represalias contra su persona.
De esta manera, es por ello que la empresa estará obligada a atender y dar respuesta a todas las denuncias que se registren en el canal y sobre ellas realizar una investigación. A partir de los resultados que se arrojen de dicha investigación, se podrá realizar la denuncia o si procede ser archivada.
Posibilidad de externalizar el canal de denuncias
En este sentido la marca española ha declarado que “la herramienta diseñada por Grant Thornton representa una oportunidad para las organizaciones de externalizar su canal de denuncias y, por tanto, aportar una mayor independencia y objetividad a la investigación de irregularidades dentro de la empresa”.
Este útil desarrollado por Grant Thornton ofrece una gran oportunidad a todas las empresas, y es que les da la posibilidad de ofrecer transparencia en su ejecución, y del mismo modo podrá ofrecer mayor independencia, seguridad jurídica y objetividad a las investigaciones que se realicen al respecto.
En línea con todo esto, Luis Pastor, socio directivo de Consultoría de Innovación, y Joan Saula, socio legal de Grant Thornton, explican en un anuncio que “nuestro sistema, pionero gracias a la tecnología blockchain, cumple con todos los requisitos de seguridad de la información, protección de datos, posibilidad de anonimato y protección del denunciante. Una vez que el trabajador hace llegar la información a la base de datos creada por la empresa, se genera una traza digital inmutable. Se abre un expediente que nadie podrá llegar después y cambiar”. De esta forma, los objetivos están presentados y dictados.
Con todo esto, la tecnología blockchain aumenta la confianza, la seguridad, la transparencia y la trazabilidad de los datos compartidos en una red empresarial, aumentando los ahorros en costos gracias a sus nuevas eficiencias.
Este avance en tecnología que repercute tan favorablemente en la transparencia de las empresas privadas y públicas, le ha hecho ser galardonado con el Premio a la Mejor Innovación, excusándose en la clara novedad y mejora que introduce Blockchain en el funcionamiento del canal de denuncias empresariales.