Los usos que se le dan, hoy en día, a las criptomonedas suelen ser método de pago, inversión y la tecnología blockchain (o cadena de bloques) que garantiza transacciones más seguras. Además, permiten a los usuarios realizarlas sin ningún intermediario como el sistema financiero tradicional. A nivel local, la capitalización del mercado de criptomonedas alcanza los 60.000 millones de euros, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aunque su uso ha crecido en los últimos años, también lo han hecho las estafas con monedas digitales. Los estafadores están buscando continuamente diferentes maneras de robar dinero a través de criptoactivos. Lo que hace que los usuarios se sientan cada vez más amenazados y con ello, que vayan perdiendo confianza en la tecnología blockchain. Por ello y con el objetivo de concienciar a los usuarios Binance, el proveedor de infraestructura de criptomonedas y ecosistema blockchain líder en el mundo, señala algunas claves para evitar esta problemática.
Según revela Pablo Vera, especialista de investigaciones en Binance: “La protección y educación de los usuarios ocupa un rol central y forma parte de nuestra filosofía corporativa. Muchas veces no es tan fácil saber con quienes nos involucramos, por ello es vital utilizar fuentes de información de confianza, proteger los nombres de usuarios, contraseñas, incorporar la autenticación de dos factores y tener cuidado con lo que descargamos”.
Por ello, Binance señala cinco consejos para evitar estafas con monedas digitales:
- Investigar y utilizar fuentes de confianza. Es importante contar con la opinión de personas que entienden de cripto al igual que consultar los sitios de las autoridades responsables de combatir estafas y fraudes financieros, debido a que es difícil saber si algo es verdad. Fuentes confiables como Binance Academy, universidades y organizaciones acreditadas entre otras son clave.
- Proteger los nombres de los usuarios, contraseñas y claves de recuperación. Tan pronto como obtengan el acceso a tu cuenta, es muy poco probable que puedas recuperar tus fondos. La forma más fácil de robar los fondos de alguien es obtener sus datos de inicio de sesión. Por ello, es fundamental utilizar la verificación de dos factores, incluido en las aplicaciones más confiables, o valorar un gestor de contraseñas gratuito, como LastPass, Bitwarden o Dashlane, para crear y almacenar contraseñas únicas y seguras.
- Tener especial cuidado con las oportunidades de inversión. Anunciadas en grupos de chat o en redes sociales. Los estafadores usan ambos con frecuencia para identificar y apuntar a víctimas potenciales, publican anuncios atractivos para atraer a los recién llegados y a los traders menos experimentados para intentar robar fondos o datos.
- Ser cautelosos con las descargas y los enlaces. Un intercambio o servicio de buena reputación nunca solicitará una descarga de una herramienta de soporte remoto. Esta es una táctica común empleada para apoderarse de cuentas de terceros. Algunos enlaces pueden ser maliciosos y los datos pueden verse comprometidos con tan solo hacer un clic.
- Ser conscientes de las tendencias de comportamiento.