En España se ha detectado un notable incremento en el interés por aprender a invertir en criptomonedas, lo que ha conllevado un aumento en la oferta de cursos especializados en este ámbito. Estos cursos, mayoritariamente no reglados, se enfocan en áreas como la tecnología blockchain, los mercados financieros digitales, las finanzas descentralizadas y el bitcoin.
Este crecimiento en la demanda de educación financiera en criptomonedas se atribuye a la popularidad que han ganado estos activos en los medios de comunicación y las redes sociales, especialmente desde el aumento significativo del valor del bitcoin y otras monedas digitales desde 2020. Desde entonces, las criptomonedas se han convertido en uno de los activos más atractivos del mercado financiero, impulsando a estudiantes y profesionales a orientar su carrera hacia este sector para mejorar su empleabilidad y aumentar sus ingresos.
La oferta de formación en criptomonedas se imparte casi en su totalidad a distancia a través de universidades, escuelas y academias online. Se prevé que la formación no reglada en este ámbito seguirá creciendo en los próximos años, tal y como prevé la plataforma Cursoby. Se ofrecen tanto titulaciones de contenido amplio que proporcionan una visión general de las criptomonedas, como cursos breves y específicos, por ejemplo, sobre las particularidades del bitcoin o el análisis de datos aplicado a las finanzas descentralizadas.
La oferta de formación en criptomonedas se ampliará también en las universidades presenciales
Además, se anticipa que próximamente la oferta de formación en criptomonedas se ampliará también en las universidades presenciales. Se espera que en los próximos cursos se impartan de forma generalizada asignaturas, especialidades y otras titulaciones dedicadas a las criptomonedas. Hasta ahora, solo algunos centros, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o la Universidad Europea, habían apostado por ello con formaciones específicas.
En términos de salidas laborales, la formación en criptomonedas está principalmente orientada a estudiantes y profesionales que se inician en este campo con el objetivo de convertirse en futuros inversores. El perfil del alumno es una persona cuya motivación es estar lo más formada posible para minimizar el elevado riesgo asociado a la inversión en criptomonedas en un mercado no regulado.
Según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de inversores en criptomonedas, y de ellos, un 56,7% no ha terminado sus estudios universitarios. Por esta razón, se valora positivamente el creciente interés por formarse en esta área antes de iniciar las operaciones.
Este incremento en la demanda de formación refleja la evolución y adaptación del mercado educativo a las nuevas tendencias financieras, y subraya la importancia de una educación adecuada para enfrentar los desafíos y oportunidades que presentan las criptomonedas.