El sector de las criptomonedas está viviendo un periodo transformador de crecimiento e integración generalizada este año. Los activos digitales, que ya no se limitan al trading y la inversión, se están integrando cada vez más en nuestra vida cotidiana, revolucionando la forma en que las personas interactúan con el dinero, según indican desde Binance.
El auge de las criptomonedas en las transacciones cotidianas
El número de comercios que aceptan criptodivisas ha aumentado un 42% en los dos últimos años, pasando de 7.731 en octubre de 2022 a 10.952 en abril de 2024, según BTC Map. Esta tendencia se ve respaldada además por la proliferación de cajeros automáticos de criptomonedas, cuyo valor en el mercado mundial ha pasado de 115 millones de dólares en 2022 a 181 millones en 2023.
El creciente número de comercios que aceptan monedas digitales como método de pago directo dice mucho sobre el atractivo general de las criptomonedas. Desde las pequeñas empresas hasta las grandes compañías, la curva de adopción es cada vez más pronunciada a medida que los comerciantes reconocen los beneficios de los pagos con criptomonedas, como llegar a nuevos clientes y reducir las comisiones por transacción.
Educación y confianza: impulsores clave de la adopción
La adopción generalizada de las criptomonedas depende no sólo de los avances tecnológicos y el aumento de los casos de uso, sino también del conocimiento y la confianza.
Según una encuesta de Consensys y YouGov, el 92% de los encuestados de todo el mundo ha oído hablar de las criptomonedas, y el 50% sabe lo que son. La narrativa en torno a las criptomonedas está cambiando. La misma encuesta indica que el 16% de los encuestados ve las criptomonedas como el «futuro del dinero», mientras que el 11% las considera una alternativa a los sistemas financieros tradicionales.
Según Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal: “Las criptomonedas están reconfigurando nuestro mundo, desde las transacciones cotidianas hasta la educación y los flujos de entrada institucionales. En promedio, Binance añade 150.000 nuevos usuarios cada día, y nuestro acelerado crecimiento de usuarios – de llegar a 100 millones en casi 5 años, a crecer de 100 a 200 millones en 2 años y 3 meses – es un testimonio de la aceleración de la adopción de los activos digitales y la tecnología blockchain”.
Marzo de 2024 marcó un notable aumento del volumen de trading al contado, que creció un 121% hasta los 1,12 billones de dólares, el más alto desde mayo de 2021. Los volúmenes de negociación de derivados también se dispararon un 89,7%, hasta 2,91 billones de dólares, lo que refleja el creciente apetito por diversas opciones de trading e inversión.
«La trayectoria de la adopción de las criptomonedas es imparable, lo que supone un cambio fundamental en la forma en que percibimos e interactuamos con el dinero y los activos digitales. A medida que el sector madura, Binance mantiene su compromiso de fomentar un sistema financiero inclusivo y transparente que dé la bienvenida a los próximos mil millones de usuarios al mundo de las criptomonedas«, añade Javier García de la Torre.