La blockchain proof of stake de Capa 1 Algorand ha comunicado una nueva actualización que ya está en marcha en Mainnet basada en pruebas de participación (State Proofs), que permiten un avance en la comunicación sin confianza (trustless) entre diferentes blockchains, un incremento del rendimiento de 1.200 a 6.000 transacciones por segundo (TPS) y en nuevas herramientas para agilizar el desarrollo e introducir capacidades de aleatoriedad internas (on-chain) para las DApps.
Estas pruebas de participación tienen la intención de conectar la red de Algorand con otras blockchains proporcionando una interfaz para que pueda comunicarse y realizar transacciones con cualquier otra red de Proof of Stake de manera segura y sin intermediarios. El fundador de Algorand Silvio Micali afirmó que «la interoperabilidad entre blockchains es el futuro, y las State Proofs de Algorand son una característica de seguridad crítica para la comunicación entre redes”.
Con esta mejora de rendimiento Algorand pretende hacer que las organizaciones que operan sobre su red sigan escalando de acuerdo con la creciente demanda de aplicaciones Web3. Este aumento de cinco veces más en el TPS significa que Algorand superará con creces la velocidad de hacer transacciones de empresas como Visa (entre 1.500-2.000 TPS).
Aunque este incremento de las transacciones por segundo es una notable mejora, hay que tener en cuenta que el TPS es un indicador que mide la velocidad de transacción y no la finalidad (el correcto procesamiento y el cierre de la operación). Estos detalles son cruciales para saber si la transacción se ha cerrado de manera segura ya que garantizan que la operación no sea reversible.