El control de las emisiones de CO2 es, a día, una prioridad absoluta. Los niveles de contaminación y la situación medioambiental exigen de una respuesta firme y de gran calado que, si bien no permitirá revertir la situación a los valores óptimos, sí que nos ayudará a evitar las terribles consecuencias, a futuro, de no tomar medidas tan pronto como ya. Si ir más lejos, recientemente hemos pasado por uno de los veranos más calurosos de nuestra historia y, según plantean algunos meteorólogos, podría ser una señal de hacia dónde nos dirigimos.
Afortunadamente, a día de hoy la conciencia a este respecto es cada vez más global. Cada vez son más las empresas que se suman a este compromiso colectivo y, en consecuencia, llevan a cabo acciones para reducir su huella medioambiental, ya sea mejorando sus procesos, realizando todo tipo de actualizaciones (desde ordenadores hasta aviones) más eficientes o compensando de alguna manera sus emisiones. Hace años, por ejemplo, supe del caso de una tecnológica con varios centros de datos que, para minimizar el impacto del consumo eléctrico de los mismos, había proyectado y puesto en marcha una presa, capaz de generar, en energía limpia, aproximadamente el mismo volumen de electricidad que consumían sus instalaciones.
Así, ya son muchas (y serán más en el futuro) las empresas que, por sus propios compromisos en este sentido, quieren tener un alto control sobre la huella de carbono de los productos y suministros que emplean. Y lo mismo ocurre con los reguladores, que necesitan tener acceso a esta información, ya que los marcos regulatorios a este respecto tienden a estrecharse.
Consciente de esta necesidad, ADNOC (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, por sus siglas en inglés) y Siemens Energy AC han anunciado hoy sus planes para emplear Blockchain para certificar la intensidad de carbono de una gama de productos. Para la recopilación de los datos se empleará una red de sensores inteligentes distribuidos a lo largo de toda la cadena de producción, cuyos datos quedarán anotados en la cadena de bloques relativa a dichos productos.
Este es solo el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso, y es que el memorando de entendimiento suscrito entre ADNOC y Siemens Energy plantea el desafío de poner en marcha tecnologías que aceleren la descarbonización y que faciliten la transición a energías limpias. Otras áreas en desarrollo conjunto incluyen la electrificación y las tecnologías «Power-to-X» para producir hidrógeno verde y sus derivados, incluidos los productos derivados del CO2 sintético.
“La gente suele asociar la tecnología blockchain con las criptomonedas, pero el uso de libros de contabilidad descentralizados tiene implicaciones significativas para la industria energética. Este piloto promete dar un toque de luz digital a nuestros procesos de fabricación. Mostrará al mundo por qué la energía suministrada por ADNOC se encuentra entre las menos intensivas en carbono en la industria del petróleo y el gas”, afirmó Abdulmunim Saif Al Kindy, Director Ejecutivo, Dirección de Personal, Tecnología y Apoyo Corporativo de ADNOC.
“Al aprovechar nuestro conocimiento y experiencia únicos en certificados de sostenibilidad, Siemens Energy trabajará con ADNOC para desarrollar soluciones en beneficio de la industria energética. Invertir en innovación y la creación conjunta de tecnologías son herramientas vitales para reducir las emisiones y cumplir los objetivos Net Zero”, dijo por su parte el Dr. Fahad Al Yafei, Director de Tecnología de Siemens Energy Middle East.