En un mundo cada vez más digitalizado, el blockchain emerge como una revolución tecnológica que está captando la atención de las empresas de todo el mundo. Esta innovadora tecnología descentralizada, conocida por su papel fundamental en las criptomonedas, ha comenzado a extender su alcance hacia diversos sectores empresariales, desencadenando un creciente interés en su adopción.
A medida que más empresas reconocen los beneficios que el blockchain puede aportar a sus operaciones y estrategias comerciales, estas están apostando por esta tecnología para comenzar a usarla en sus procesos. Prueba de ello es la asociación Alastria que en los últimos años no ha dejado de incorporar compañías alrededor del blockchain.
En la actualidad, Alastria cuenta con más de 500 organizaciones, más de 300 unidos en el último año. Entre ellos se encuentran BBVA, CaixaBank, Santander, Telefónica, Repsol, Iberdrola o MAPFRE, entre otras. Las diferentes compañías de verticales tan diversos como los seguros, energía, telecomunicaciones o banca, participan en diferentes comisiones y comités para abordar los retos que plantea el blockchain tanto para sus propias organizaciones como para la sociedad.
La singularidad de Alastria, fundada en 2017, es su enfoque en la creación de una red blockchain semipública, permitiendo a sus miembros interactuar y compartir información de manera segura y confiable, al tiempo que mantienen un alto nivel de privacidad y control de los datos. Esto le ha llevado a consolidarse como una de las asociaciones para la promoción y desarrollo de blockchain más importantes en España y más activas a nivel europeo.
Blockchain, adopción imparable
Se espera que la adopción del blockchain continúe en ascenso en los próximos años. De ahí que asociaciones como Alastria sean tan importantes para que las empresas puedan adelantarse en la integración de esta tecnología y fortalecer su posición competitiva, establecer una mayor confianza con sus clientes y aprovechar el potencial transformador que el blockchain ofrece en la economía digital actual.
Más allá de Alastria, el auge del blockchain también ha llevado a la creación de alianzas entre grandes empresas tecnológicas y startups especializadas en la implementación de esta tecnología, lo que evidencia el potencial disruptivo que posee. Este interés en el blockchain ha generado un ambiente de colaboración e investigación, impulsando aún más su evolución y madurez en el mercado.