Las nuevas categorías emergentes dentro del mercado de realidad aumentada y virtual (AR/VR) están llevando a este segmento a un período de transición. Si bien la demanda de dispositivo ha caído un 6,4% al inicio de 2024, su precio medio sigue subiendo con la entrada de las Apple Vision Pro. Para finales de año, el nicho volverá a crecer.
El precio medio de venta (ASP), marcado por el informe de IDC, apunta a un aumento de más de $1000 debido a la entrada de Apple en el mercado y el enfoque de incumbentes como Meta en dispositivos premium como el Quest 3.
Aunque los ASP del mercado global superaron la marca de $1000, esto no es representativo de todos los productos. «Los ASP para dispositivos de realidad aumentada (AR) casi siempre han estado por encima de este punto de precio, pero los ASP para dispositivos de realidad virtual, mixta y extendida han sido típicamente más bajos», dijo Ramon T. Llamas, director de investigación del equipo de Realidad Aumentada y Virtual de IDC. «El Vision Pro de Apple impulsó los ASP más altos para dispositivos de MR, pero la adición de dispositivos de menor costo de Meta y HTC ha impedido que esos ASP suban mucho más. Mientras tanto, había muchos dispositivos de VR y ER con precios por debajo de $500.»
De hecho, de cara al futuro los expertos de la consultora prevén una erosión de los precios: «Debido a que el mercado en general aún está en sus primeras etapas con dispositivos de primera y segunda generación más caros, los precios serán altos incluso cuando los primeros adoptantes los compren. Para alcanzar una escala en el mercado masivo, los proveedores necesitarán reducir los precios en los dispositivos futuros y próximos.»
Además, los envíos envíos de dispositivos volverán a crecer a finales de este año, con un aumento del volumen del 7,5% respecto a 2023. Los dispositivos más nuevos y los precios más bajos ayudarán a la recuperación esperada a finales de este año. Más allá de eso, se espera que el volumen de envíos de dispositivos vea una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 43,9% de 2024 a 2028.
Nuevas categorías en un mercado en constante transformación
Y es que este nicho está variando hacía dos nuevas categorías: Realidad Mixta, que oculta la visión del usuario pero proporciona una vista del mundo real con cámaras orientadas hacia el exterior, y Realidad Extendida, que emplea una pantalla translúcida que refleja contenido de otro dispositivo o ofrece una pantalla de visualización simple.
Meta volvió a liderar el mercado en términos de participación en el primer trimestre, mientras que la reciente entrada de Apple en el mercado le permitió capturar la segunda posición. ByteDance, Xreal y HTC completaron los cinco primeros lugares. Tanto el Quest 3 como el Vision Pro ayudaron a educar a los usuarios y atrajeron a los desarrolladores a crear contenido de realidad mixta, fusionando los mundos digital y físico. Desafortunadamente, esto ha supuesto un costo elevado para los usuarios.
«Con el auge de la realidad mixta, se espera que los dispositivos de realidad virtual estrictamente desaparezcan en los próximos años, ya que las marcas y los desarrolladores idean nuevos hardware y experiencias para ayudar a los usuarios a eventualmente transitar hacia la realidad aumentada», dijo Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Rastreadoras de Dispositivos Móviles Mundiales en IDC. «Mientras tanto, las pantallas de realidad extendida están destinadas a atraer la atención de los consumidores, ya que ofrecen una experiencia de pantalla grande hoy en día mientras incorporan IA y pantallas de visualización en el futuro cercano.»