El metaverso es una realidad imparable y se presenta como un escenario global al que cualquier usuario puede tener acceso a través de plataformas que promueven su lanzamiento como Facebook. Dentro de ese universo paralelo se construye un mundo distinto, en el que es posible comercializar e interactuar con el resto de usuarios empleando como moneda de cambio los NFT.
En el último informe NFT publicado por DappRadar se detecta que el volumen de negociación de NFT terrestres digitales aumentó durante el primer trimestre de 2023 en un 277,12%, lo que lo sitúa en 311 millones de dólares. Ese incremento es debido, en gran medida, a la expansión de los NFT del metaverso Otherside de Yuga Labs, Otherdeeds, que superaron los 222 millones de dólares en volumen de operaciones.
La vinculación entre los NFT y el metaverso la podemos encontrar en los juegos de blockchain y de otra modalidad crypto, donde son portadores de valor. Desde Binance NFT se ha lanzado incluso una oferta de juegos que ha superado los 16 millones de dólares en volumen de trading en solo dos semanas.
El volumen de ventas de Otherdeeds
El gran potencial que posee este NFT del metaverso es abrumador. Solo en febrero alcanzó los 137 millones de dólares en volumen de operaciones, creciendo con respecto al mes anterior en un 200%. Este incremento vino de la mano del lanzamiento de Sewer Pass.
Su volumen de operaciones en marzo no ha decaído, y en lo que va de mes, representa 47 millones de dólares en operaciones, o lo que es lo mismo, el 95% de todas las ventas de terrenos digitales.
Como segunda opción encontramos a MG Land, con un volumen de trading de 60 millones de dólares y que permite a los usuarios construir un espacio digital nuevo donde socializar e interactuar en diferentes actividades. En datos más exactos, Sandbox obtuvo un volumen de operaciones de 3,5 millones de dólares y Decentraland 1,9 millones de dólares, que supone un incremento del 16%.
La clave del éxito de los NFT del metaverso
Este nuevo horizonte, especialmente atractivo para los más jóvenes, no para de crecer al incorporar marcas de moda de lujo en sus espacios virtuales. Las colecciones más llamativas son Adidas Originals Into the Metaverse, Nike MNLTH, Decentraland Wearables Matic y 10KTF. Esta última representó el 74% del total de los volúmenes comerciales de artículos de moda NFT, siendo adquirida por Yuga Labs.
Por su parte, Decentraland aumentó en un 63%, hasta alcanzar los 26.880 dólares, gracias a la celebración de su Metaverse Fashion Week 2023, la cual aglutina a jóvenes diseñadores junto a marcas de moda reconocidas como Doce & Gabana, Tommy Hilfiger y Diesel.
En este sentido, los diseñadores de moda digital buscan capitalizar entre los compradores de Reino Unido el hecho de comprar ropa para posar en redes sociales, o en este caso en el metaverso, para luego devolverla. Al final el metaverso permite a los usuarios emplear prendas costosas de casas de moda prestigiosas. Las previsiones, según Morgan Stanley, son que la industria de la moda digital roce los 50.000 millones de dólares de beneficios en 2030.
Los inversores apostaron 502 millones de dólares en proyectos de juego y metaverso de Web 3, en cifras inferiores a los 7’6 mil millones de dólares.
Consecuencias de la quiebra bancaria en los NFT
El colapso sufrido recientemente por Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate ha derivado en una quiebra para el mercado de NFT. DappRadar informó de una caída de los volúmenes de negociación de tokens no fungibles (NFT), llevándoles hasta las cifras más bajas desde noviembre de 2021; 11.440 millones de dólares.
Antes de que se produjese el desplome de SVB el pasado 10 de marzo, los volúmenes de negociación de NFT eran entre 68 y 74 millones de dólares, pero tras esta situación descendieron a 36 millones de dólares. Se traduce en una caída del 27,9% en las ventas diarias de tokens no fungibles. A su vez, el desplome de SVB ha provocado que activos como Bitcoin y Ehtereum también pierdan valor significativo.