RISC Zero, una startup dedicada al desarrollo de Blockchain escalable a través de la tecnología zero-knowledge, o zk, ha cerrado una ronda de financiación semilla de 12 millones de dólares. La inversora de capital riesgo Bain Capital, que desde principios de este año cuenta con su primer fondo de inversión centrado en criptomonedas y tecnologías relacionadas, ha encabezado una inversión en la que también han participado, entre otros, Geometry, D1 Ventures y Cota Capital.
No es la primera ronda de financiación que cierra RISC Capital, ya que según Coindesk, en su día cerró una pre-semilla de 2 millones de dólares. En dicha ocasión, la inversión la lideró Geometry, que como hemos mencionado también ha participado en esta. Bain Capital, sin embargo, no participó en ella.
Las pruebas de zero-knowledge utilizan criptografía para validar de manera matemática una transacción pero sin revelar su contenido. RISC Zero, concretamente, utiliza las pruebas criptográficas zk-STARKs. Su desarrollador es StarkWare, que a su vez levantó en mayo 100 millones de dólares en una ronda de financiación que valoró la compañía en 8.000 millones de dólares.
El primer producto open source de RISC Zero vio la luz el pasado marzo. Se trata de una máquina virtual que permite a los desarrolladores generar pruebas zk que pueden ejecutarse en cualquier ordenador utilizando lenguajes de programación convencionales o centrados en Blockchain. En cuanto a su red, la compañía lanzará en el tercer trimestre de este año ima versión de prueba para desarrolladores, para después presentar su propio Blockchain escalable.
La compañía nació de la mano de un equipo de veteranos del sector del machine learning. Además su CEO, Brian Retford, y su Responsable de Ciencia, Jeremy Bruestle, habían fundado antes Vertex.AI, que luego compró Intel. Su CTO, Frank Laub, también trabajó en Vertex.AI, y pasó una temporada trabajando como ingeniero de deep learning en Intel. Asleigh Schap, también de la directiva de RISC Zero, se unió recientemente a la compañía como Responsable de estrategia procedente de Uniswap Labs, creador del mercado descentralizado Uniswap, donde era Responsable de crecimiento.
Alex Evans, partner de Bain Capital Crypto, ha destacado que «las pruebas de zero-knowledge son cruciales para muchos esfuerzos de privacidad y escalabilidad de Blockchain. RISC Zero ha demostrado el primer zkVM que soporta de manera nativa lenguajes de programación y herramientas como C++ y Rust a través de máquinas virtuales LLVM«.