Japón todavía no tiene decidido del todo el lanzamiento de una moneda digital respaldad por su banco central, pero el Banco de Japón sigue experimentando con ella de cara a una posible futura decisión para el lanzamiento del yen digital. Así, el Banco Central de Japón ha iniciado una colaboración con tres grandes bancos y entidades regionales para llevar a cabo un programa piloto de emisión de una moneda digital respaldada por el banco central. Es decir, del yen digital, según Cointelegraph.
Este programa piloto tiene la intención de ofrecer experimentos y demostraciones de cara a la emisión de una moneda digital nacional para Japón. Comenzará a lo largo de la primavera del próximo año 2023. Como parte de la prueba, se espera que el banco de Japón establezca lazos de cooperación con los principales bancos privados del país y otras organizaciones. Todo con el fin de detectar y solucionar cualquier problema relacionado con los depósitos de los clientes, así como con las retiradas de efectivo de las cuentas bancarias.
Al parecer, el experimento conllevará, entre otras cosas, la prueba de las funcionalidades en el mundo real y fuera de Internet de un posible yen digital para Japón. El objetivo concreto de esta prueba es la realización de pagos cuando no haya conexión a Internet.
El Banco Central de Japón tiene planes para realizar su experimento con esta moneda digital respaldada por el banco central durante dos años. No obstante, la decisión sobre la emisión de un yen digital no se tomará antes del próximo año 2026.
Esta noticia llega en medio de diversos rumores de iniciativas de investigación y desarrollo relacionadas con la emisión de monedas digitales respaldadas por un banco central, que gozan cada vez de mayor popularidad, con China y otros países a la cabeza de la hoja de ruta para su emisión y adopción en el futuro.
Además, el Banco de la Reserva de India está preparando el lanzamiento de un programa piloto de la rupia digital, en colaboración con los principales bancos locales. Entre ellos está el Banco Estatal de India, y si todo sale según lo previsto, las pruebas comenzarán este mes de diciembre. Por otro lado, hace solo unos días que el Centro de innovación del Banco de Nueva York de la Reserva Federal anunció el lanzamiento de un piloto de moneda digital respaldada por un banco central de 12 semanas de duración, que llevará a cabo con gigantes de la banca como HSBC y Citi, entre otros.
Mientras tanto, otros países han abandonado los estudios y pruebas para el lanzamiento de una moneda digital. Como Dinamarca, que alega que sus bancos centrales alegaron varios problemas potenciales para el sector privado con este tipo de monedas, además de cuestionar su valor, entre otras trabas. Por otro lado, ningún banco central ha descartado todavía del todo la posibilidad emitir una moneda digital de este tipo.