El Blockchain también es un aliado para ser solidarios. De hecho, gracias a esta base tecnológica utilizada por la plataforma Naria, el Banco de Alimentos ha podido recaudar más de 16.000 euros en Zaragoza. La aportación económica permitirá ayudar a 3.000 personas a través de más de 300 tarjetas monederos generadas por la compañía especializada en interconectar entidades sociales con la industria alimentaria.
Con un dispositivo tótem o máquina de donaciones emplazado en un establecimiento de alimentación se suelen recaudar entre 8.000 y 12.000 euros en un mes completo. Sin embargo, gracias al sistema de donación de Naria, se ha conseguido recaudar el doble de dinero en tan solo 6 días.
Y es que ante la falta de abastecimiento de los bancos de alimentos, Naria y BDA de Zaragoza están respondiendo con nuevas fórmulas de donación más ágiles, seguras y eficaces. La ayuda alimentaria se traza y certifica bajo una plataforma blockchain que verifica la transacción, asegurando que la donación llega a la entidad. Las donaciones se transforman en tarjetas monedero que contienen el valor económico y facilitan a los beneficiarios la oportunidad de poder acudir al supermercado a comprar (alimentos frescos, perecederos y de higiene básica). La tecnología blockchain aplicada a estas tarjetas monedero permite saber cuándo, dónde y qué se ha comprado mediante las mismas. De esta manera, el sistema de trazabilidad busca la transparencia, la dignidad y la seguridad alimentaria a través de la digitalización de la ayuda alimentaria.
Kilian Zaragozá, CEO de Naria resume los resultados tanto sociales, económicos como sostenibles conseguidos: “Esta cantidad económica equivale a 12.000 kilos de alimentos donados, unas 9.356 raciones. Además, se han ahorrado 59 kilos de CO2 a la atmósfera”.
Inmaculada Felices del Banco de Alimentos de Zaragoza comenta: “Gracias a la ayuda de entidades como Naria podemos ayudar de forma más sencilla, con las tarjetas monedero controladas, pudiendo llegar a un mayor número de personas que lo necesitan y sabiendo más acerca de los mismos, sus necesidades y la utilización de los fondos para gamas de alimentos perecederos y con mayor aporte nutricional”.
Naria, que comenzó su trayectoria en 2020, ha recaudado ya más de 400.000 euros para ayudar a las personas que más lo necesitan, más de 78.000 a día de hoy. Esto supone un total de más de 522.000 kilos de comida y más de 234.000 raciones. Las donaciones que se realizan a través de tótems, también se pueden gestionar online o desde la app de la compañía.