Iniciativas como Begin Blockchain son, a día de hoy, más necesarias que nunca. ¿Por qué? Pues porque la conversación sobre las cadenas de bloques y el gran valor que las mismas puede aportar a todo el sector productivo está muy presente en el día a día. Vemos como algunos sectores ya han recorrido un amplio camino en su adopción, y como otros empiezan a asomar la cabeza, de manera más o menos tímida, para comprobar cuánto de cierto tiene eso de que blockchain puede cambiar muchos procesos a mejor.
Ahora bien, antes de empezar a predicar sobre las virtudes de las cadenas de bloques a todas esas empresas y profesionales que tanto partido pueden llegar a sacar de esta tecnología, hay que partir de un punto mucho más básico pero imprescindible; explicarles que es blockchain. Mi compañero Roberto publicó hace unos meses un artículo sobre ello que, personalmente, encuentro muy, muy acertado, pues supo exponer de una manera clara y concisa qué son las cadenas de bloques, cómo funcionan y qué usos podemos darles. De hecho, me parece una lectura imprescindible para quienes dan los primeros pasos en este ecosistema.
Sin embargo, antes de que una pyme o un emprendedor que no cuentan con formación técnica específica quieran dar el salto e incorporar las cadenas de bloques en sus operaciones, resulta fundamental que pasen por un proceso de capacitación integral, que les permita desenvolverse con normalidad en ese medio, conocer sus posibilidades y sus limitaciones y, de este modo, que sean capaces de identificar por sí mismos, cómo puede encajar la tecnología en su día a día.
Y esa es, precisamente, la razón de ser de Begin Blockchain, un proyecto llevado a cabo durante tres años dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea y en el que, entre otras entidades, ha participado la Universidad de Alcalá de Henares, y que consiste en un plan integral de formación y capacitación en blockchain, dirigido de manera específica a aquellos formadores a los que recurren pymes y emprendedores con interés pero sin conocimientos específicos en cadenas de bloques.
El proyecto, que ya se ha completado y que va a ser puesto a disposición de la comunidad de educadores, permite que los formadores conozcan de primera mano el funcionamiento de blockchain para que, de este modo, todo su alumnado reciba capacitación específica en esta tecnología. Para tal fin, Begin Blockchain se basa en tres recursos:
- Guide to Blockchain Skills Development for SMEs and Start-up: una publicación que presenta la importancia de la formación en blockchain para las pymes con alto potencial de crecimiento. Se ilustra con una serie de ejemplos de case studies, y educa a los formadores empresariales y a los gestores de la EFP sobre cómo abordar la creación de habilidades en este campo.
- BEGIN Problem-based Learning Resources: un conjunto de REA (recursos educativos abiertos) diseñado para que los educadores en materia de emprendimiento lo utilicen en pequeños grupos o en escenarios de entrenamiento. Los recursos, estructurados en torno a un plan de estudios en el que se describen los objetivos clave de aprendizaje, incluyen actividades de aprendizaje basadas en escenarios y una guía para formadores que ayuda a los educadores a adaptarse a esta nueva metodología.
- Curso en línea BEGIN: un curso de aprendizaje multilingüe e interactivo en el que los gerentes y empresarios de las pymes pueden acceder directamente a la formación, independientemente de su ubicación o de la hora del día.
Hablamos, como puedes comprobar, de una propuesta realmente completa y que, en poco tiempo, puede difundir el conocimiento sobre blockchain allí donde es más necesario.