A pesar de las condiciones económicas desafiantes, el 2023 fue un buen año para Bitcoin. El precio de la criptomoneda más grande y cara del mundo ha aumentado casi un 150% desde el comienzo del año, sorprendiendo a muchos inversores que afirmaban que el mercado de criptomonedas estaba muerto. Pero además de duplicar su valor, Bitcoin también ha experimentado un esperado repunte en el número de direcciones activas.
Después de caer durante dos años consecutivos, el número de direcciones activas de BTC aumentó en 2,6 millones en 2023.
Pese a los vientos en contra a nivel global, parece que el mercado de criptomonedas se recupera. Después de estar en el centro del colapso de los precios de las criptomonedas, perdiendo millones de direcciones activas y miles de millones en capitalización de mercado, BTC atrajo mucha atención de inversores convencionales, ayudándolo no solo a duplicar su valor sino también a remodelar la percepción global de los activos digitales.
La confianza de los inversores en Bitcoin se vio impulsada por el fracaso de las inversiones convencionales, incluido el colapso del Silicon Valley Bank, lo que los llevó a buscar inversiones alternativas y más transparentes. La noticia de la solicitud de ETF de Bitcoin por parte de BlackRock generó aún más interés institucional en el mercado de criptomonedas, ayudando a BTC a recuperar prácticamente todas sus pérdidas del año pasado.
El aumento de direcciones activas no es suficiente para compensar las caídas en los últimos dos años
El creciente interés en BTC también ha impulsado mucha actividad en la red de Bitcoin y ha generado un repunte en el número de direcciones activas después de dos años de declive.
Según datos de la plataforma de análisis de criptomonedas Glassnode, el número de direcciones activas de BTC aumentó constantemente entre 2013 y 2017. De hecho, 2017 registró el mayor aumento anual en la historia del mercado, con más de nueve millones de nuevas direcciones activas solo ese año. Pero después de perder casi el 75% de su valor en 2018, el número de direcciones activas disminuyó en 9.7 millones, la mayor caída hasta ahora.
Las estadísticas muestran que 2019 y 2020 trajeron una recuperación, con el número de direcciones aumentando en 2,3 millones y 6,6 millones, respectivamente. Sin embargo, a partir de ahí, Bitcoin experimentó dos años consecutivos de una gran caída en la actividad de la red.
Muchos llamados «turistas del mercado» huyeron de Bitcoin en medio del invierno criptográfico, lo que provocó que el número total de direcciones activas disminuyera en más de tres millones en 2021. La tendencia negativa continuó el año pasado, con la red de Bitcoin perdiendo otras 695.000 direcciones activas.
Aunque el número de direcciones activas se recuperó significativamente en 2023, aumentando en 2,61 millones, aún no es suficiente para compensar la pérdida de los últimos dos años. En diciembre de 2020, la red de Bitcoin contaba con 20,8 millones de direcciones activas, es decir, 1,1 millones más que al final de este año.
Rendimientos cada vez mejores
Pero quizás es más significativo saber que las inversiones cada vez son más positivas, lo que alienta a seguir a los aficionados o inversores de las criptomonedas.
Concretamente, los datos de Glassnode muestran que en diciembre del año pasado, el 51% de las direcciones de BTC eran rentables, con un precio de alrededor de $16.500 en ese momento. En los últimos doce meses, el número de direcciones en ganancia aumentó en un 48%, alcanzando el 89% la semana pasada.