Binance ha llegado a un acuerdo para comprar el mercado de intercambio de criptomonedas rival FTX, según Coindesk. El acuerdo llega tras varios días de especulaciones, aireadas incluso en redes sociales, de que FTX y su compañía hermana Alameda Research, atravesaban por una importante crisis de liquidez. El acuerdo une a dos de los principales mercados del sector, y crea un gigante del intercambio de criptoactivos.
Se desconoce cuánto va a pagar Binance para quedarse con FTX. De hecho, todavía no hay mucha información sobre cómo serán sus términos, más allá de lo que han manifestado ambos en sus cuentas personales de Twitter, y de lo recogido en la carta de intenciones que hayan firmado las empresas.
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, ha señalado que los inversores y dirección de la compañía han llegado a un acuerdo para realizar una transacción con Binance para la venta de FTX. Evidentemente, el acuerdo, dado que se acaba de producir, tiene pendiente un análisis del estado de la empresa antes de la compra, que tienen previsto realizar en los próximos días.
1) Hey all: I have a few announcements to make.
Things have come full circle, and https://t.co/DWPOotRHcX’s first, and last, investors are the same: we have come to an agreement on a strategic transaction with Binance for https://t.co/DWPOotRHcX (pending DD etc.).
— SBF (@SBF_FTX) November 8, 2022
Por ahora, según Bankman, equipos de ambas compañías están trabajando en el acuerdo, y lo primero que están haciendo además es procesar las retiradas de fondos retrasados que se estaban acumulando en FTX. Esto quiere decir que Binance inyectará liquidez en FTX, lo que acabará con la crisis de efectivo que tenían, y hará posible que se cubran todos sus activos 1:1. Bankman señala que este es uno de los principales motivos por los que han pedido a Binance que intervenga.
Eso sí, avisa de que el acuerdo puede tardar un poco en cerrarse definitivamente. Eso sí, lo importante, para él, es que los clientes de FTX están protegidos. Además, señala que se trata de un acuerdo que beneficiará a todo el sector, que llevaba varios días con un alto grado de inestabilidad y descenso en el valor de las criptomonedas después de los rumores en torno a la crisis de liquidez de FTX, acelerada cuando Binance se deshizo hace unos días de todos los activos que tenía en la criptomoneda FTT, de FTX.
This afternoon, FTX asked for our help. There is a significant liquidity crunch. To protect users, we signed a non-binding LOI, intending to fully acquire https://t.co/BGtFlCmLXB and help cover the liquidity crunch. We will be conducting a full DD in the coming days.
— CZ 🔶 Binance (@cz_binance) November 8, 2022
En cuanto al CEO de Binance, Chanpeng Zhao, también conocido como CZ, ha confirmado la existencia del acuerdo, pero subrayando que todavía hay mucho que revisar, y que hacerlo llevará algo de tiempo. También ha señalado que la situación es muy dinámica, y recordado que Binance tiene la posibilidad de retirarse del acuerdo en cualquier momento. En cuanto a la criptomoneda FTT, ha advertido de que esperan que sea extremadamente volátil en los próximos días, a medida que los acontecimientos vayan evolucionando.
Binance salva a FTX de un grave problema de liquidez
El acuerdo llega apenas una semana después de que varias fuentes señalasen que había preocupaciones por los balances de cuentas de la compañía hermana de FTX, Alameda Research (también propiedad en su mayoría de Bankman-Fried), por su fuerte dependencia en tokens no líquidos. Entre ellos la propia FTT.
Poco después de esto, Zhao subió la presión sobre FTX anunciando que planeaba vender sus activos en FTT, ya que estos rumores habían puesto de manifiesto que gran parte del balance de Alameda estaba compuesto por FTT, y Zhao había «aprendido la lección con Luna«. Recordó que les habían apoyado antes, pero que no iban «a apoyar a gentes que hacen lobby contra otros actores del sector a sus espaldas». Tal cual. El precio de FTT bajó después de esto, y la CEO de Alameda Research, Caroline Ellison, confirmó el pasado domingo que iba a comprar todos los holdings en FTT de Binance por 22 dólares cada uno para minimizar el impacto en los precios.
No obstante, la situación empeoró a primera hora de este martes, cuando los clientes de FTX empezaron a tener problemas para retirar dinero de FTX. Docenas de ellos se quejaron en el grupo de Telegram de la compañía sobre ello, lo que parece haber acelerado el proceso. Los inversores habían sacado una cantidad considerable de activos de FTX, retirando Bitcoin de manera masiva en las últimas 24 horas, y dejando el balance, que antes de comenzar todo estaba en unos 20.000 Bitcoin, en solo un Bitcoin este martes por la mañana.
Tras conocerse el acuerdo, los precios de las criptomonedas, que habían sufrido un descenso significativo a lo largo de esta pasada semana, han experimentado un alivio momentáneo, aunque no parece que se vayan a calmar. Apenas una hora después de conocerse el acuerdo, el precio del bitoin había bajado un 8%, mientras que el del FTT se desplomaba tras perder un 57%.