Binance da ejemplo, al menos en mi opinión, con este movimiento que analizamos a continuación. Y es que, cuando hablo de criptoactivos, blockchain, DeFi, etcétera, suelo mencionar que regulación y seguridad son dos aspectos clave para el desarrollo y el futuro de todas estas tecnologías y todo lo bueno que puede llegar de su mano. Pero hay un tercer elemento, también clave, que solemos dar por descontado, pese a que no siempre es así. Me refiero, ya lo imaginarás, a la transparencia.
El mundo de los criptoactivos está experimentando, estos últimos días, un nuevo e importante revés. El pasado martes te contábamos que la crisis de liquidez de FTX podía resolverse gracias a la intervención de Binance, que se planteó la opción de adquirir a su hasta entonces rival para, de este modo, tranquilizar al mercado y estabilizarlo, y aportar seguridad a los clientes de la compañía. Sin embargo, todo saltaba por los aires tan solo 24 horas después, cuando Binance se veía obligada a dar marcha atrás, probablemente tras analizar en detalle el estado financiero de FXT.
Así, como te contamos ayer mismo, FTX necesita conseguir nada menos que 8.000 millones de dólares para evitar la bancarrota. Una situación crítica en la que gran parte del propio sector pide que esto sirva como un aprendizaje de que se debe llevar a cabo un mayor control para evitar nuevos golpes como éste, que afectan principalmente a los clientes, pero cuya onda expansiva se deja sentir, en ocasiones con especial virulencia, en todo el ecosistema.
Un elemento clave para el control es la transparencia y, en este sentido, Binance ha decidido predicar con el ejemplo y, para ello, ha decidido compartir las direcciones de sus billeteras, tanto frías como calientes, a través de una publicación en su blog. Un listado que consta de 86 wallets, todos ellos enlazados para que, con un solo click de ratón, podamos revisar su contenido actual en la cadena de bloques de la criptomoneda correspondientes.
Para facilitar aún más el acceso a la información, en dicha publicación podemos encontrar el total de cada tipo de criptomoneda, cuyos valores actualizados a la fecha de publicación de dicha entrada eran los siguientes:
Bitcoin: ~475.000
Ethereum: ~4,8 millones
Tether: ~17.6 miles de millones
Binance USD: ~ 21,7 miles de millones
USD Coin: ~601 millones
Binance Coin (BNB): ~58 millones
Pero este, además, es solo un primer avance en este sentido pues, según ha declarado la propia compañía., “Este es un primer paso mientras trabajamos en la creación de un árbol de Merkle POF que compartiremos con la comunidad en las próximas semanas”. Un vez publicado éste hash tree, contaremos con una representación gráfica y navegable que facilitará el análisis de este gran conjunto de datos (revisar las billeteras una a una resulta bastante trabajoso).
“Nuestro objetivo es permitir que los usuarios de nuestra plataforma sean conscientes y tomen decisiones con toda la información, para que así estén alineadas con sus objetivos financieros”, completa Binance en sus declaraciones tras la publicación de esta lista que supone, sin duda alguna, una gran respuesta dentro de un mercado que, como se ha confirmado estos últimos días, ha visto como muchos inversores perdían la confianza. Un paso, un gran paso, en la dirección correcta.