La smart chain de Binance ha sido atacada por un «actor desconocido» que transfirió millones de BNB por protocolos de préstamo de la Web3. Binance detuvo el servicio de la BNB hasta hace menos de una hora para solucionar este ataque con las mínimas consecuencias posibles. Changpeng Zhao, CEO de la empresa, ha comunicado mediante Twitter que el problema ya está solucionado y que el impacto de este ataque está estimado en unos 100 millones de dólares.
UPDATE: Official BNB Chain Response.
We're humbled by the support, hard work, and dedication from the community of which we are proud to be a part.https://t.co/r0TcZYxFzJ
— BNB Chain (@BNBCHAIN) October 7, 2022
📢BNB Smart Chain (BSC) is running ok from 20+ mins ago.
The validators are confirming their status and the community infrastructure are upgrading as well.
— BNB Chain (@BNBCHAIN) October 7, 2022
El comunicado oficial de la empresa informó de que el problema sucedió la madrugada de hoy viernes 7, cuando hackers intentaron extraer 560 millones de dólares en BNB a una nueva dirección. Ante este suceso Binance decidió detener la smartchain de BNB: «Suspenderemos todos los depósitos y retiros a través de la blockchain de BNB temporalmente hasta que haya más actualizaciones». El CEO de Binance informó de que el problema se debía a «un exploit en un puente de cross-chain, en el BSC Token Hub, que dio lugar a BNB extra». Adjuntó además un post de Reddit donde explica de manera más técnica y extensa las causas de esta pausa de BSC.
An exploit on a cross-chain bridge, BSC Token Hub, resulted in extra BNB. We have asked all validators to temporarily suspend BSC. The issue is contained now. Your funds are safe. We apologize for the inconvenience and will provide further updates accordingly.
— CZ 🔶 Binance (@cz_binance) October 6, 2022
Debido a este suceso crítico el mercado reaccionó y el precio de BNB bajó, cotizando alrededor de 282,30 dólares. Todavía no se han determinado cuales son las consecuencias financieras definitivas del hackeo que, variarán en función de cómo se contabilice el valor de los tokens congelados frente a los transferidos. Binance ha reconocido públicamente los esfuerzos de la comunidad, del personal de seguridad, y de varios proveedores de nodos por sus «rápidas y decisivas» acciones.
Información útil:
El 15 de febrero Binance anunció que Binance Smart Chain (BSC) y Binance Chain se unían bajo el nombre BNB Chain. En el BNB Chain Revelation Summit se reveló la hoja de ruta de un año donde se muestran los pasos que la empresa seguirá para aumentar la descentralización, la seguridad y para mejorar la gobernanza mediante el token BNB, entre otros pasos a seguir.
BNB:
BNB es una criptomoneda (token) creada por Binance en 2017 que se emitió inicialmente como un token ERC-20 (en Ethereum) y después se trasladó a la cadena principal de Binance. El suministro total inicial de BNB se definió como 200.000.000 unidades, pero debido a los eventos regulares de quema de monedas, el suministro está disminuyendo gradualmente.
BSC:
Binance Smart Chain (BSC) es la blockchain que funcionaba en paralelo a Binance Chain y que a diferencia de esta, la BSC operaba con smart contract y era compatible con la máquina de Ethereum. El objetivo del diseño era preservar intacto el elevado rendimiento de Binance Chain, al tiempo que se introducían smart contracts en su sistema. BSC era una blockchain independiente que podría seguir funcionando aunque Binance Chain se desconectara.