Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Cómo ayuda el blockchain al email marketing

email-marketing-blockchain

Estamos acostumbrados a hablar de blockchain relacionado con transferencias monetarias o de archivos, pero quizás no es tan común relacionarlas con facetas como el email marketing. Sin embargo, esta tecnología permite aportar mayor seguridad, transparencia y veracidad en estas comunicaciones.

Para garantizar que un email es enviado y recibido se suele hablar de los emails certificados. Un email certificado es un mensaje de correo electrónico que garantiza la autenticidad y integridad de dicha comunicación.

Este tipo de emails se utilizan en comunicaciones que necesitan un extra de garantía como comunicaciones legales, transacciones financieras y notificaciones oficiales. Con ello, se puede saber si se ha recibido el correo electrónico, si se ha abierto o si se han visto los documentos adjuntos.

Con estas evidencias, recogidas por la plataforma de envío en un documento, se puede probar toda la información certificada que cuenta con validez legal.

Sin embargo, certificar un email tiene un coste y normalmente solo se puede realizar a través de un único proveedor. Algo que puede cambiar al utilizar tecnología blockchain.

Blockchain en email marketing: ¿para qué?

Una de las opciones de uso de blockchain dentro del email marketing es la certificación de las comunicaciones. Con esta tecnología podemos garantizar el envío de forma descentralizada, inmutable y transparente (valores intrínsecos al blockchain) para asegurar y validar la información.

Según nos explican desde Acrelia, cuando se envía un email, se genera un hash del contenido, que es como una huella digital de éste. Este hash es almacenando en la cadena de bloques, junto con una marca de tiempo y la firma digital del remitente, lo que asegura la integridad y autenticidad del email.

Esta información es distribuida por diversos nodos, lo que hace que no se dependa de un proveedor o una única autoridad central para la validación, la información es accesible para todos y la autenticidad de los emails puede verificarse sin necesidad de intermediarios o herramientas especiales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, el blockchain también se puede emplear para otras aplicaciones dentro del email marketing.

Por ejemplo, para mejorar el proceso de alta de los suscriptores (doble opt-in). Cuando un suscriptor se da de alta en nuestra newsletter, se puede registrar en una transacción el email y la hora en la que solicitó el alta y en otra transacción cuando hizo clic en el enlace y confirmo la suscripción. La naturaleza inmutable de la blockchain asegura, comentan desde Acrelia, que estos registros no pueden ser alterados, proporcionando una prueba confiable y transparente del consentimiento del usuario.

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...