Mejorar la forma en la que las empresas dan cuenta del compliance en sus procesos. Este es el objetivo de una alianza formada por Iberdrola, el Colegio de Registradores, Deloitte y el Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC) , que han unido fuerzas para lanzar una plataforma de cumplimiento basada en tecnología Blockchain en la que publicar documentación de los sistemas de compliance.
Este sistema, que será accesible vía web y estará gestionado por el Colegio de Registradores, permitirá consultar de manera fiable y sencilla información relativa a los sistemas de compliance de aquellas empresas que deseen hacer pública esta información voluntariamente, según han destacado en un comunicado.
Compliance desde mediados de 2023
La plataforma estará disponible a partir de junio de 2023 y «facilitará el intercambio de información entre las compañías durante los procesos de ‘due diligence’ relacionados con riesgos de cumplimiento».
Asimismo, los creadores de la plataforma han destacado que el uso de la tecnología blockchain «garantiza la inmutabilidad de la documentación depositada, así como su fecha de creación o modificación y permite la total trazabilidad de cada documento», un aspecto «de especial importancia» dado que, gracias a este registro, durante un eventual proceso judicial será posible acreditar de forma taxativa la existencia de un sistema de «compliance» en una fecha determinada.
De esta forma, cada empresa podrá controlar qué documentación quiere hacer pública sin ningún tipo de restricción o si, por el contrario, el acceso a determinados documentos requiere de su autorización expresa, una vez recibida la solicitud por parte de otro usuario.