CaixaBank y Aigües de Barcelona, junto con la start-up catalana Validated ID, desarrollan una solución de identidad digital descentralizada basada en tecnología Blockchain.
El proyecto, todavía en fase de pruebas, pretende demostrar la viabilidad del uso de un sistema de identificación digital descentralizado con el que sean las propias personas las que controlen su identidad y la validación de sus datos, al tiempo que se proporciona acceso seguro y transparente a los servicios que sean necesarios.
En la fase piloto, realizado en entorno controlado y sin usuarios reales por el momento, se ha conseguido que CaixaBank, previa petición de un usuario demo, emita credenciales de titularidad de cuenta que puede ser usada para la domiciliación de las facturas que emite Aigües de Barcelona. La emisión de credenciales verificables se realizó con Dalion, un proyecto en la red Alastria mientras que la empresa de suministro utilizó Ethereum para el proceso de validación.
En el comunicado oficial, CaixaBank informa que «el piloto ha ayudado a construir una solución de identidad que permite la identificación de un cliente y el intercambio de información segura entre dos empresas». «Se ha podido probar la interoperabilidad entre diferentes redes de cadenas de bloques y estándares de identidad digital soberana», señala la entidad financiera.
Validated ID asegura que su plataforma VIDchain facilita el despliegue de soluciones de identidad digital soberana descentralizada basadas en tecnología Blockchain. Además del citado proyecto, esta start-up ha sido seleccionada por el Banco Santander en su proyecto de búsqueda de compañías con soluciones escalables en el uso de Blockchain.