Coinmotion, bróker de criptodivisas perteneciente al grupo finlandés Coinmotion Oy ha lanzado el “Informe de criptomercado del I Trimestre 2022” dentro del Observatorio Coinmotion de Criptoactivos. El estudio analiza el comportamiento del mercado de criptoactivos durante el primer trimestre del 2022, especialmente del Bitcoin y Ethereum, el comportamiento de las ballenas y el auge de las DeFi entre otros temas.
Ana Elliott, responsable de desarrollo de negocio de Coinmotion España, señala que “el Bitcoin ha estado oscilando entre los niveles de $19K y $22K durante casi un mes desde que el precio al contado encontró su mínimo de junio de $17,6K. A pesar de la fuerte presión de venta reciente, el precio al contado probablemente encontrará una confluencia de soporte técnico en estos niveles. De hecho, muchos analistas esperan que el bitcoin rebote hacia el precio objetivo del Deutsche Bank de 28.000 dólares y el banco de inversión JPMorgan también ha dicho que el criptoinvierno terminará pronto”.
“Según los datos históricos, el bitcoin tiende a florecer en épocas de debilidad del dólar y a sufrir en épocas de fortaleza del dólar, y viceversa (la reciente debilidad del precio al contado del bitcoin apoya esta tesis). Mientras los nubarrones de problemas económicos y geopolíticos llenan el cielo, los inversores han estado en modo «risk-off», vendiendo los activos con más exposición al riesgo. No obstante, la correlación del Bitcoin con el principal índice bursátil, el S&P 500, se ha ido debilitando, aunque sigue siendo relativamente alta: 0,62 (Pearson, 90 días)”, explican desde Coinmotion.
Bitcoin, ¿se acerca el fin de su dominio de mercado?
Después de un ciclo alcista impulsado por la macroeconomía desde 2010 hasta 2021, las nubes negras de la incertidumbre vuelven a ensombrecer los mercados, que observan un riesgo geopolítico, inflacionario y relacionado con el COVID que va más allá de las expectativas.
El precio al contado del Bitcoin bajó un -4.2% durante el primer trimestre de 2022 y un 58% durante el segundo trimestre, una caída muy importante de su valoración en relación a los precios en 2021. Los datos entre 2016 y 2021 muestran que el rendimiento medio mensual del Bitcoin fue -0,8% en enero, 14,5% en febrero y -6% en marzo. Además, cuando se compara con los valores tecnológicos y otros activos de riesgo, al Bitcoin le ha ido bastante bien: el índice S&P 500 cayó un -4,6% y el Nasdaq Compuesto se debilitó un -8,9% en el mismo trimestre.
“A pesar de que el Bitcoin ha tenido una correlación relativamente alta con los activos relacionados con la tecnología, esperamos que con el tiempo la correlación se debilite. Es probable que el Bitcoin se desligue del mercado de valores, a medida que el dinero más especulativo capitule y salga del mercado. Históricamente la correlación del Bitcoin con el mercado de valores ha sido baja”, explica Raúl López, Country Manager de Coinmotion España.
Aunque el precio del Bitcoin ha sufrido una volatilidad significativa durante la primera mitad de 2022, es importante recordar que la reflexividad y la volatilidad son parte de la propia naturaleza del Bitcoin. A pesar de ello, la adopción institucional reciente ha hecho que el mercado de Bitcoin sea más maduro. “El dinero inteligente tiene tendencia a conservar el Bitcoin en horizontes a más largo plazo, con lo que en la práctica se reduce la volatilidad”, explican desde la compañía.
Por otra parte, el dominio de Bitcoin se encontraba ligeramente por debajo del 40% en el paso de 2021 a 2022, con lo que se pone fin a una tendencia de muchos años de dominio de capitalización de mercado. Hace años que el índice no está tan bajo, y la última vez que Bitcoin cayó por debajo del 40% fue durante el verano de 2018. Bitcoin superó momentáneamente el 70% de dominio en el ciclo alcista de principios de 2021, pero desde entonces ha estado perdiendo cuota de mercado relativa comparado con otros jugadores del mercado de criptoactivos.
Aunque el dominio del Bitcoin parece haber entrado en una bajada secular, sigue siendo la criptomoneda líder en la práctica. Aunque, nuevos factores como las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT) cada vez ganan más cuota de mercado.
La influencia de las ballenas en los mercados de criptoactivos
La ballenas (actores que poseen un mínimo de 1.000 unidades nativas de Bitcoin) tienen una gran influencia en cualquier mercado de criptoactivos. Se sabe que las ballenas hacen entradas y salidas inteligentes, en comparación con el segmento de inversores minoristas.
Volviendo la vista al año 2021, la actividad de ballenas aumentó mucho en el aumento parabólico del precio al contado del primer trimestre. La cantidad de unidades nativas de Bitcoin en direcciones ballenas llegó a un máximo a principios de febrero de 2021 en 8,06 millones de BTC. En ese momento las ballenas comenzaron una campaña repentina de reducción de riesgo, reduciendo su exposición a 7,78 millones de unidades a mediados de abril.
Esto significa que las ballenas volvieron a adelantarse a los minoristas y se anticiparon al sobrecalentamiento del mercado y la corrección subsiguiente en mayo. Las ballenas redujeron bien el riesgo antes de la enorme corrección de precio de mayo. Actualmente las ballenas están en modo de reacumulación, a pesar del fuerte debilitamiento del precio al contado.
De hecho, son las ballenas y los inversores con menos de 1 Bitcoin en su cartera los que principalmente están siguiendo la estrategia de mantener sus posiciones a largo plazo, lo que contribuye a mantener el precio de Bitcoin en valores en torno a los 20.000$. A pesar de lo anterior, el intenso periodo de caída de precios que estamos viviendo, podría poner de manifiesto que ya se está atravesando el criptoinvierno correspondiente a este ciclo.
Las finanzas descentralizadas y el trilema de la escalabilidad
La plataforma líder DeFi, Ethereum, bajó un -12.7% durante el primer trimestre. Activos como Litecoin, Chainlink y Aave también se debilitaron, acercándose mucho al -20%. Uniswap, la exchange descentralizada (DEX), cayó un -35%.
Sin embargo, Ethereum es uno de los activos del portfolio de Coinmotion que ha podido soportar la presión vendedora actual, lo cual plantea la pregunta: ¿por qué parece que Ethereum se está diferenciando de otros activos digitales? Un factor fundamental sería la fusión inminente, que es un cambio a nivel de protocolo de Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS).
Además del cambio de protocolo, Ethereum está a punto de alcanzar su pico de oferta en junio-julio según las estimaciones actuales. El EIP-1559 comenzó a hacer Ethereum más escaso quemando gastos de transacción. La disminución en la oferta hará que Ethereum sea más deseable, ya que todo el mundo quiere una porción de un activo cada vez más escaso.
Asimismo, las finanzas descentralizadas también han evolucionado hasta convertirse en el mayor impulsor del crecimiento del sector del blockchain durante los últimos años, aunque parecen tener una tendencia a chocar con el trilema inherente a la escalabilidad, que incluye descentralización, escalabilidad y seguridad. Según el trilema de la escalabilidad, la plataforma blockchain solo puede centrarse en dos de estas tres características, y por tanto la implementación final siempre exige hacer concesiones.
Avances regulatorios con MICA
La regulación MiCA está ya en fase de aprobación y se implantará previsiblemente en 2024. Según el acuerdo provisional alcanzado en junio de 2022, los proveedores de servicios de criptoactivos necesitarán una autorización para operar dentro de la UE. Las autoridades nacionales estarán obligadas a expedir las autorizaciones en un plazo de tres meses. Con respecto a los proveedores más grandes, las autoridades nacionales transmitirán información relevante regularmente a la European Securities and Markets Authority (ESMA).
Los tokens no fungibles (NFT), es decir, los activos digitales que representan objetos reales como arte, música y videos, se excluirán del alcance de MiCA, excepto si se incluyen en las categorías de criptoactivos existentes. En un plazo de 18 meses, la Comisión Europea tendrá la tarea de preparar una evaluación exhaustiva y, si se considera necesario, una propuesta legislativa .
Esta legislación promete ser específica, proporcionada y horizontal para crear un régimen para NFTs y abordar los riesgos emergentes de dicho nuevo mercado. El acuerdo provisional está sujeto a la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo antes de pasar por el procedimiento de adopción formal. El informe completo está disponible aquí.