Los consumidores pueden ver el viaje del aceite, desde el olivo hasta su mesa gracias al blockchain. La histórica marca española de aceite de oliva, Carbonell, ha usado blockchain para trazar sus aceites y mejorar su cadena de suministro.
Desde su fundación en 1866, Carbonell ha buscado innovar y mejorar la transparencia en su cadena de suministro, y esta nueva iniciativa fortalece su compromiso con la calidad y la trazabilidad.
Utilizando el blockchain de IBM Food Trust, Carbonell ha implementado un sistema de trazabilidad en sus aceites de oliva virgen y virgen extra. Cada botella cuenta con un código QR único que, al ser escaneado, permite al consumidor acceder a información específica sobre el origen del aceite. Esta información incluye las localidades españolas de donde provienen las aceitunas, la campaña de recogida y la fecha exacta de envasado en la fábrica de Deoleo en Alcolea (Córdoba).
Con este sistema, Carbonell espera proporcionar trazabilidad a más de 5 millones de litros de aceite en sus principales marcas en España durante el 2024. Según la propia empresa, esta iniciativa representa un avance significativo en su compromiso con la transparencia, un valor que siempre ha defendido.
Victor Roig, director general de Deoleo en España, declaró: “Con esta iniciativa, reforzamos nuestro compromiso para mejorar la experiencia del consumidor de nuestra marca Carbonell, como ya hicimos con Maestros de Hojiblanca. Además, fortalecemos nuestra estrategia de sostenibilidad al mejorar los estándares de calidad a lo largo de toda la cadena de valor, apoyando a los agricultores españoles. En Deoleo apostamos por la transparencia, y por eso queremos que cada botella muestre el viaje detallado del aceite, desde el olivo hasta la mesa”.
Este enfoque hace que Deoleo sea la única compañía de aceite de oliva virgen extra de gran consumo en España que informa del origen y la trazabilidad de sus productos botella por botella mediante tecnología de última generación. Además, la empresa tiene planes de expandir esta tecnología a otros mercados y marcas en el futuro cercano.