Chia Network da el salto. El desarrollador de criptomonedas blockchain ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. (SEC) una oferta pública inicial (IPO) de forma confidencial. Aunque la compañía aún no ha determinado el tamaño o el rango de precios de lo que se presupone será su oferta de acciones, su intención es seguir adelante una vez que complete el proceso de revisión de la SEC, sujeto a las condiciones del mercado.
Chia Network, con sede en el sur de San Francisco, ha desarrollado una cadena de bloques que asegura ser más respetuosa con el medio ambiente gracias a su sistema de almacenamiento de datos en discos duros, lo que consume menos energía. La empresa fue fundada por el creador de BitTorrent, Bram Cohen, y ha sido valorada en unos 500 millones de dólares en 2021, según Bloomberg. Si todo sale según lo previsto, Chia Network se unirá a otras empresas cript que cotizan en el Nasdaq, como Coinbase, Core Scientific, Marathon Digital o Riot Platforms.
¿Un minado «ecológico»?
Como hemos apuntado, minar empleando almacenamiento informático es (en teoría) un modelo más eficiente frente al uso intensivo del proceso de las GPUs o las unidades ASIC especializadas. Reduce el consumo eléctrico asociado a las criptomonedas y puede abrir la puerta a otras similares que puedan aparecer en el futuro y que hagan que las ciberdivisas y las cadenas de bloques sean mucho mas eficientes en términos energéticos.
En la práctica, las cosas no son tan sencillas y el en Chia también tiene contrapartidas negativas. En lugar de la ‘prueba de trabajo’ del Bitcoin o la ‘prueba de participación’ de Etherium, Chia usa un modelo de ‘prueba de espacio y tiempo’ utilizando el espacio vacío de las unidades de almacenamiento para «cultivar» los bloques.
Además de que esto ha provocado cierto encarecimiento de los discos duros y más aún, de las unidades SSD, lo que más preocupa es que la resistencia típica de los componentes se resiente y algunos fabricantes como Galax advierten a los compradores que el uso de sus productos para cultivar Chia podría anular la garantía.
De hecho hace unos meses dábamos cuenta de un informe que mostraba cómo el minado constante de Chia en una SSD de 512 GB, que generalmente en un equipo informático puede durar entre cinco y diez años, puede reducir su vida útil a solo 40 días, resultado de escribir 256 Tbytes de datos durante ese tiempo.
Las unidades con más espacio de almacenamiento duran más, pero el desgaste aún reduce significativamente su vida útil: una SSD de 1 TB dura alrededor de 80 días. Si bien no se especifica la marca y el modelo de las unidades probadas, el informe ilustra la rapidez con la que se pueden desgastar.
El relativo bajo precio de las unidades de estado sólido frente a las tarjetas gráficas dedicadas necesarias para otras criptomonedas, permiten su reemplazo a menor coste, pero no es un modelo sostenible en el tiempo ni nada bueno para un medio ambiente que tiene que soportar un monumental problema de residuos electrónicos.