Mientras las agencias del gobierno de Estados Unidos esperan su turno para demandar a FTX y a su fundador Sam Bankman-Fried, un grupo de antiguos clientes del exchange de criptoactivos ha dado un paso para poder recuperar su dinero sin tener que esperar a que les llegue su turno. Para ello, según Cointelegraph, cuatro de ellos han presentado una demanda colectiva exigiendo que sean los clientes, y no los inversores, los que cuenten con acceso prioritario a los fondos congelados de la compañía.
La demanda se presentó este martes 27 de diciembre en el Tribunal de bancarrota de Estados Unidos del Distrito de Delaware. Cuatro demandantes aseguran representar a todos los antiguos clientes de FTX, que podrían ser hasta un millón de personas. Lo que pide la demanda que han interpuesto, en concreto, es conseguir los derechos de prioridad para la devolución de los activos digitales que tienen FTX US y FTX.com a sus clientes.
Los demandantes subrayan que el Acuerdo de usuario de FTX no permite que la plataforma use fondos de los clientes para sus propios fines, entre los que está el préstamo o el uso de los mismos para gastos operativos. Cualquier retirada de fondos de clientes de cuentas era, según la demanda, «una conjunción imposible, apropiación indebida, uso indebido o conversión de la propiedad de los clientes«.
Por lo tanto, cualquier fondo congelado por FTX, y rastreable como propiedad de los clientes no pueden utilizarse para pagar gastos que no sean de clientes, prestamistas o demandantes, hasta que no se pague a los clientes. Según la demanda «los miembros de la clase clientes no deberían esperar turno con prestamistas seguros o sin seguro en estos procedimientos de bancarrota solo para compartir los activos reducidos del Grupo FTX y de Alameda»
No hace mucho que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre la ubicación de los aproximadamente 372 millones de dólares en activos digitales desaparecidos de FTX. El pasado 12 de noviembre, en medio de su bancarrota y colapso interno, FTX advirtió a los clientes de una actividad anormal de la actividad del monedero, relacionada con al menos 228.523 Ether transferidos fuera del exchange por parte de un actor desconocido.
Además, ha habido recientemente otra sospecha de juego sucio cuando los monederos de criptoactivos asociados con la compañía de trading Alameda Research, ahora también en bancarrota y «hermana» de FTX, compenzó a transferir fondos al exterior solo unos días después de que Sam Bankman-Fried fuese liberado bajo fianza de 250 millones de dólares.