En los últimos tiempos se ha puesto el foco en la compleja situación de los medios de comunicación. Y es cierto que la situación, desde hace ya años, es compleja por un cúmulo de razones, parte de las cuales tienen su epicentro en el mundo tecnológico o, más concretamente en bastantes casos, en las dificultades (cuando no la incapacidad) de adaptarse a un mundo cada vez más digital, en el que los modelos de negocio tradicionales del sector han quedado profundamente desfasados.
Ahora bien, la buena noticia es que la puerta de la innovación siempre está abierta, y cada vez son más los medios y grupos de medios que han iniciado una transición hacia el ecosistema digital, apostando además por modelos que permiten posicionarse en los paradigmas más actuales. De esta manera, no solo acaban con la brecha digital, sino que además se suman a revoluciones tecnológicas que, con toda probabilidad, marcarán una parte importante del futuro de las redes y los modelos de negocio.
Un ejemplo claro y muy interesante de ello lo encontramos en la colaboración suscrita entre la Fundación Web3 y Cogency, un consorcio de redadores de contenido, diseñadores y productores que suma, a su carácter de colaboración, valores tan propios de estos tiempos como la inclusión, la igualdad, la confianza y la amabilidad. Pese a tratarse de un proyecto especialmente joven, pues ve la luz el pasado mes de octubre, ya se han sumado al mismo algunos nombres de primer nivel del sector de los medios de comunicación:
- Público: periódico fundado en 1990, se ha convertido en un medio importante en Portugal. Cubre un amplio contenido de noticias. En 1995, se convirtió en uno de los primeros títulos portugueses en lanzar una versión en línea.
- Conde Nast: es el editor detrás de las revistas más icónicas en el mercado como Vogue, Wired, Vanity Fair y Tatler. Tiene marcas en varias industrias como moda, tecnología viajes y cuenta con más de mil millones de clientes en todo el mundo.
- Reuters: con cerca de 2.500 periodistas y 600 reporteros gráficos y más de 200 oficinas, Reuters es una de las agencias de noticias más grandes del mundo. Establecida en Londres en 1851, ha sido durante mucho tiempo sinónimo de periodismo confiable.
- Global Corporate Venturing: un puente de conexión entre la innovación global y el capital, fomentando la innovación mediante la creación de plataformas y canales, donde los inversores y empresarios pueden reunirse y evaluar las tendencias futuras emergentes.
- Eidosmedia: empresa editora de software que ofrece plataformas de servicios de contenido a grupos de medios de comunicación de todo el mundo. Sus servicios se centran en facilitar la creación y los procesos de entrega de contenidos.
- Bright Sites: con más de 200 publicaciones en edición digital, Brightsites ha creado un sistema de gestión de contenidos que brinda a los periodistas herramienta de inteligencia artificial con recomendaciones para las integraciones con plataformas sociales.
- Le Parisien y Les Echos: diarios ubicados en París, propiedad de LVMH. Le Parisien publica las noticias de actualidad en todas las industrias, mientras Les Echos está enfocado en el sector financiero.
- Mediahuis: es un grupo multimedia joven y con visión hacia el futuro. Fundado en Bélgica en 2014, con sede en Amberes, es conocido por su periodismo independiente y confiable. Apoya la innovación en el sector de las noticias.
- The Evening Standard: The Evening Standard es un periódico gratuito con sede en Londres que cubre noticias que afectan a los nueve millones de residentes de la capital del Reino Unido, junto con noticias nacionales e internacionales. El periódico se publica únicamente de lunes a viernes.
- WAN-IFRA: la Asociación Mundial de Editores de Noticias, o WAN-IFRA, es la organización global de la prensa mundial, que brinda a sus miembros experiencia y servicios para innovar y crecer en un mundo digital y desempeñar su papel crucial con la sociedad. WAN-IFRA deriva su autoridad global y legitimidad en 3.000 empresas editoriales de noticias y empresarios tecnológicos, y su legitimidad a sus 60 asociaciones de editores, miembros que representan más de 18.000 publicaciones en 120 países.
La colaboración entre la Fundación Web3 y Cogency tendrá su epicentro en Polkadot, una cadena de bloques tremendamente polivalente y que, por lo tanto, puede dar cabida a cuantas ideas de colaboración surjan entre las partes participantes. Y es que este es un punto muy importante, la colaboración y trabajo en equipo forman parte fundamental del ADN del proyecto que, por lo tanto, se alimentará del know-how de cada participante, al tiempo que éstos también podrán beneficiarse del obtenido por sus colegas. Así, como podemos leer en el comunicado oficial, «Para el futuro de los medios, la descentralización, la interoperabilidad y la apertura permitirán que terceros se integren más fácilmente en el metaverso. Sin duda, esto permitirá que más empresas accedan y creen nuevos modelos de negocio.»
La raíz de esta colaboración pretende estudiar nuevos modelos de desarrollo de valor y confianza, es decir, que pone el foco, de manera muy precisa, en dos elementos clave en la ya perenne crisis del sector, por lo que podemos esperar que de la misma surjan propuestas que ayuden, de manera muy activa, a la consolidación de y evolución positivo de las empresas del sector a corto, medio y largo plazo.
«Nos complace que las personas que representan algunas organizaciones de renombre, compartan nuestra creencia de que la tecnología Web3 puede ayudar a rediseñar el panorama de los medios. Estamos emocionados de comenzar esta colaboración y esperamos tener excelentes resultados en esta investigación”, afirma al respecto Ursula O’Kuinghttons, Directora de Comunicaciones y Alianzas de la Fundación Web3.
«Estamos encantados de haber podido crear una alianza de primera para este proyecto. Es un grupo diverso e internacional con el que será emocionante trabajar. Las marcas representan una excelente muestra de profesionales interesados en crear soluciones prácticas utilizando Polkadot y sus tecnologías descentralizadas asociadas”, dijo por parte David Tomchak, líder de Cogency.
Y en cuanto a los miembros del grupo, Ciara Byrne, vicepresidenta de innovación de nuevos negocios de Condé Nast y participante activa en el proyecto, afirma que «Estamos muy emocionados de ser parte de un proyecto de colaboración que reúne a diferentes partes de la industria editorial cuestionándonos ¿cómo las tecnologías descentralizadas pueden desbloquear nuevas oportunidades para las organizaciones de medios y sus audiencias? Se espera que el proyecto Cogency y el enfoque escalable y práctico de la fundación Web3, se centre en la confianza y la creación de valor, ayudando a desarrollar ideas que puedan beneficiar a toda la comunidad editorial«.
Y Stephen Fozard, Director de Proyectos de la Alianza Global para la Innovación de Medios en WAN-IFRA, dijo: “Estamos orgullosos de haber participado activamente desde el comienzo de este proyecto y encantados de poder invitar a nuestros miembros interesados a unirse. Es crucial comprender lo antes posible las implicaciones de Web3 para los editores en el futuro”.
Más información: Fundación Web3