La Comisión Europea ha publicado un comunicado sobre la digitalización del sistema energético que informa, entre otros planes para controlar el consumo de energía del sector de las TIC, de que los estados miembros deben prepararse para detener la minería de criptomonedas en caso de emergencia energética.
Con la inestabilidad de los suministros energéticos en Europa relacionada con la guerra en Ucrania, la comisión está preparando medidas para la reducción del consumo de electricidad de los mineros de criptomonedas. Se plantea incluso la posibilidad de una interrupción total de la minería en zonas donde las redes eléctricas tengan que realizar cortes de carga. También se está desarrollando la posibilidad de endurecer las obligaciones fiscales e incluso acabar con las subvenciones a los mineros de protocolos Proof of Work (PoW).
La Comisión Europea también ha anunciado una propuesta para introducir un sistema de clasificación de las criptomonedas según su impacto medioambiental en el territorio de la unión. Esta taxonomía pretende hacerse en colaboración con organismos internacionales para hacer de esta categorización un estándar global que si se aprueba se espera que se ponga en marcha en unos 3 años.
«El objetivo es hacer que nuestro sistema energético sea más eficiente y esté preparado para aumentar la cuota de las fuentes de energía renovables. […] Para ello, necesitamos soluciones digitales más innovadoras y una red mucho más inteligente e interactiva que la actual». dijo el Comisario de Energía, Kadri Simson.
La Comisión Europea también financiará la investigación de tecnologías digitales en el sector energético a través de varios programas dirigidos por el sector público. No se menciona si estas ayudas estarán enfocadas también al sector de las criptomonedas. En marzo de 2022, el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo eliminó de la MiCA antes de que fuera votada una medida que castigaba la minería Proof of Work. Este recién publicado planteamiento posiciona a la Unión Europea en un enfoque un poco más concienciado con la sostenibilidad en cuanto a la minería, con la que por ahora se mostraba bastante permisiva.