Tras años de preparación el pasado jueves 15 de septiembre a las 06:44 AM UTC se efectuó el resonado The Merge, o lo que es lo mismo, la transición del mecanismo de consenso de la red de Ethereum de Proof of Work a Proof of Stake. Este cambio sobre la blockchain de Ethereum significó la desaparición de la minería y el paso a que lo necesario para crear nuevos bloques sean validadores elegidos de manera aleatoria que deben contar con un mínimo de 32 ETH. Por todo lo recién mencionado, una de las preguntas más repetidas estos días es sin duda ¿qué pasará ahora con los mineros?
Como han apuntado desde la web oficial de Ethereum tras The Merge “los validadores ya no necesitan usar cantidades significativas de potencia informática, ya que a ellos se les selecciona de manera aleatoria y no están compitiendo. No necesitan minar bloques, sino que únicamente precisan crear bloques cuando se les elige y validar los propuestos cuando no lo son”.
Tras esta transición, a los mineros ahora les quedan dos opciones, o migrar a otros protocolos de Proof of Work o vender sus equipos. Todavía es pronto para saber con certeza a qué redes migrarán los mineros, pero un dato importante para intuir cuál está siendo el comportamiento de este colectivo es analizar las variaciones del hashrate o tasa de hash (cantidad de operaciones computacionales que un minero o red de mineros son capaces de realizar) de las diferentes blockchain de Proof of Work. Un dato relevante es que, a diferencia de la minería industrial de Bitcoin, la minería en red de Ethereum no estaba consolidada y seguía constituyéndose por mineros individuales.
Actualmente, analizando el hashrate, podemos ver que los destinos más demandados han sido Ethereum Classic, Ravencoin y Ergo, ya que tras The Merge estas redes han experimentado un notable crecimiento en su hashrate alcanzando incluso máximos históricos. Aún así, el tráfico sigue fluctuando y habrá que seguir analizando los diferentes protocolos de Proof of Work para tener una idea más clara de por qué redes terminan decantándose los mineros.