A pesar de los problemas y sobresaltos que ha sufrido el sector de los criptoactivos en este año 2022, los consumidores siguen teniendo mucha curiosidad por ellos. Tanta, que según el informe Global Consumer Payments de Accenture, sobre pagos de los consumidores a nivel global, uno de cada cinco consumidores tienen monedas digitales, y además, planean tenerlas a largo plazo. Para elaborarlo se ha realizado una encuesta en 13 países de Asia, Europea, Latinoamérica y Norteamérica durante los pasados meses de agosto y septiembre de 2022, a la que han contestado 16.000 personas.
En el informe de Accenture queda reflejado que aunque muchos consumidores prefieren todavía los métodos de pago tradicionales, como el dinero en metálico o las tarjetas de crédito. En cuanto a los que tienen criptoactivos, un 28% se hizo con ellas como una inversión a largo plazo. Otro 22% de los consumidores ha señalado que decidió comprar criptoactivos por curiosidad por adentrarse en el sector.
Otros de los motivos que han dado para hacerse con criptomonedas es utilizar otras opciones financieras distintas a las tradicionales, y facilidad los pagos transfronterizos. El informe también subraya que los efectos de la reciente volatilidad en el mercado de criptomonedas podrían «ralentizar su adopción, al menos hasta que el mercado tenga una mayor regulación«.
Accenture: los pagos en el metaverso, aún con cautela
En la actualidad, solo el 23% de los que han contestado a la encuesta realizada para elaborar el informe de Accenture confían en que los monederos de criptomonedas ofrezcan un entorno seguro para los pagos y las compras. Además, el informe también menciona a las monedas digitales de los bancos centrales (CBDCs) como método de pago alternativo en el futuro. No obstante, todavía hay muchas complicaciones que mejorar en este área.
A pesar de las dudas, recientemente se han lanzado sistemas de pago de próxima generación, que están creciendo. Además del metálico, las tarjetas, los cheques y el comercio electrónico, ahora los pagos incluyen los monederos digitales, las criptomonedas, los pagos autenticados mediante sistemas biométricos y los pagos en el metaverso.
Estos últimos cobrarán bastante peso en el futuro, a medida que tanto el metaverso como las interacciones en realidad digital se vuelvan más comunes. Eso sí, por ahora, según el informe de Accenture, el 58% de los consumidores tiene todavía dudas sobre la realización de transacciones en el metaverso. Esto se debe sobre todo a la falta de confianza en los proveedores de pagos disponibles.