Son muchos los frentes, incluida la Unión Europea, que miran a los criptoactivos. Y es que las inversiones en este entorno están atrayendo el interés de empresas, compradores y, por supuesto, inversores. Un mundo presente que mira al futuro de un nuevo orden económico donde no todo se realiza con fines lucrativos.
Kurt Donnely empezó a invertir en criptoactivos con tan solo 18 años. Desde entonces ha ido aprendiendo en este mundo hasta convertirse en Popular Investor en eToro. La plataforma de trading de criptomonedas cuenta con su aval y experiencia en proyectos con fines sociales y humanitarios. Y sobre ello, hemos hablado con él en W3volution. Esto es lo que nos ha contado:
W3volution: Las inversiones en criptoactivos han atraído a muchos consumidores y empresas. ¿Qué deben tener en cuenta para que sean movimientos seguros?
Kurt Donnely: Antes de invertir en cualquier criptoactivo es fundamental investigar y comprender la tecnología subyacente. Los criptoactivos se basan en la compleja tecnología Blockchain, y entender cómo funciona es esencial para tomar decisiones de inversión acertadas. Antes de empezar a invertir es necesario investigar los fundamentos del criptoactivo, incluidas sus características, casos de uso, equipo y entorno normativo.
W3volution: ¿Cómo crees que cambiará el modelo económico actual con las criptoactivos?
Kurt Donnely: El futuro es digital. Por eso, los sectores de la tecnología y los criptoactivos son los que registran mayor crecimiento en la historia de la inversión y tienen el mayor potencial. Los criptoactivos tienen la capacidad de alterar el modelo económico actual de varias maneras. Podrían dar lugar a un distanciamiento del control centralizado, aumentar la transparencia, democratizar las finanzas facilitando el acceso a oportunidades de inversión y permitir nuevos tipos de modelos de negocio impulsados por la comunidad. Estos cambios tienen el potencial de reducir costes, aumentar la eficiencia y promover la responsabilidad en la economía.
«Antes de invertir en cualquier criptoactivo, es fundamental investigar y comprender la tecnología subyacente»
Sin embargo, aún quedan retos por superar, como la escalabilidad y la regulación, pero los beneficios de los criptoactivos son significativos y es probable que su adopción siga creciendo en los próximos años.
W3volution: ¿Cómo ves la evolución de los usos alternativos de los criptoactivos, con fines sociales, por ejemplo?
Kurt Donnely: En mi opinión, los mejores usos alternativos de los criptoactivos son la microfinanciación, la tokenización y los seguros Peer-to-Peer (P2P).
Por un lado, podrían proporcionar microcréditos a particulares y pequeñas empresas en los países en desarrollo, lo que ayudaría a promover la inclusión financiera e impulsar el desarrollo económico. En segundo lugar, la tokenización permite representar digitalmente activos físicos como bienes inmuebles o materias primas, haciéndolos más accesibles y negociables. Por último, los seguros P2P basados en criptoactivos podrían crear un mercado de seguros más transparente, eficiente y justo al poner en común los fondos de los miembros para cubrir pérdidas.
«Blockchain nos brinda la oportunidad de hacer madurar y evolucionar nuestros sistemas»
Otro ejemplo es una iniciativa de eToro que se llama GoodDollar, una criptodivisa no especulativa cuyo objetivo es que pague un interés social a aquellas personas más desfavorecidas, creando una renta básica universal y global que permita reducir la desigualdad económica a nivel global. GoodDollar busca ofrecer una propuesta inclusiva donde todos puedan tener algo más de criptomonedas diariamente, independientemente de que tengan capital para comprarlas o no, creando así una nueva ventana para un mundo de actividad económica alternativa.
W3volution: ¿Cómo ves el futuro de Blockchain?
Kurt Donnely: El impacto potencial de la tecnología Blockchain es increíblemente positivo. Dado que aún nos encontramos en las primeras fases de la era digital, Blockchain nos brinda la oportunidad de hacer madurar y evolucionar nuestros sistemas. La cadena de bloques ya ha demostrado su capacidad para crear un futuro más seguro, eficiente, justo y transparente.
Su poder transformador se aplica a muchas industrias, como las finanzas, la sanidad, la energía, el sector inmobiliario e incluso los procesos electorales. A medida que se desarrolle la tecnología Blockchain, deberíamos esperar ver una adopción aún más generalizada y un cambio positivo en los próximos años.