Era algo anunciado, pero en medio de las vacaciones estivales puede que a muchos les haya pillado descansando. La reciente y pronunciada caída de los precios tanto de las criptomonedas como de las acciones coincide con una caída en las bolsas. Pero, ¿qué ha pasado? ¿por qué esta gran caída?
«La fuerte caída reciente de los precios tanto de las criptodivisas como de las acciones en los últimos días puede atribuirse a una mezcla de factores macroeconómicos y criptoespecíficos, aunque los primeros parecen ser más influyentes en este momento», apunta Javier García de la Torre, Country Manager de Binance España y Portugal.
El temor a una recesión está detrás de esta volatilidad del mercado que, además se ha acentuado con los datos de empleo de Estados Unidos, y el clima macropolítico que se vive en los últimos meses. Los resultados por debajo de lo esperado en gigantes tecnológicos como Intel, Microsoft o el mismo, NVIDIA también han propiciado esta caída.
La oleada de ventas de Jump Crypto también se ha considerado un agravante, dado que la firma de trading ha descargado millones de dólares en activos en los últimos días.
La carrera presidencial con algunos participantes poco propensos a favorecer las criptomonedas como una clase de activos, tampoco está ayudando.
Así, se ha creado un caldo de cultivo donde las criptomonedas han vivido sus peores datos del último año en los últimos días. «Los temores de recesión ha llevado a la reasignación de capital lejos de los activos de mayor riesgo, con las monedas digitales todavía percibidas en gran medida como tales», apunta el directivo de Binance.
Sin embargo, desde Binance no ven que esta tendencia se vaya a prolongar en el tiempo. «Se espera que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en septiembre, lo que debería mejorar las perspectivas de la economía estadounidense. Además, dado que aún falta algún tiempo para las elecciones presidenciales, sigue habiendo un potencial significativo de fluctuaciones del mercado. A medida que se acerquen las elecciones, es probable que presenciemos impactos en el mercado en ambas direcciones, a medida que los candidatos aclaren sus posturas sobre las criptomonedas», puntualiza Javier García.