Estamos muy lejos de ver una consolidación del uso de blockchain en el plano empresarial, pero el futuro se vuelve optimista cuando grandes referentes tecnológices apuestan por esta tendencia para el desarrollo de infraestructuras que soporten el diseño de aplicaciones o sistemas, como es la apuesta por las arquitecturas descentralizadas que ha protagonizado el máximo responsable de VMware.
La apertura hacia arquitecturas descentralizadas frente al modelo actual distribuidor es el camino a seguir, según Kit Colbert, CTO de VMware. Un futuro donde el blockchain tendrá mucho que decir para acreditar que esta descentralización supone también protección de los datos y los sistemas cuando se usen por parte de varias entidades.
El portavoz de uno de los proveedores líderes dentro del centro de datos expuso este punto de vista durante la VMware Explore Conference de San Francisco (Estados Unidos). Durante el evento, el CTO describió los factores por los que las infraestructuras empresariales deberían estar abiertas.
La construcción de un mundo con arquitecturas descentralizadas que sean confiables para el uso compartido es una de las razones por las que Colbert considera que el blockchain u otras tecnologías descentralizadas tienen cabida en las infraestructuras empresariales.
Además, las arquitecturas descentralizadas permiten basarse en múltiples instancias o aplicaciones de una base de datos compartida con la que, nuevamente, pueden operar diferentes organizaciones.
Un pequeño negocio para VMware pero que apunta maneras
Aunque, al igual que en el resto del mercado, la infraestructura basada en blockchain supone una pequeña porción del negocio de VMware y por tanto, de su oferta.
Sin embargo, las previsiones tanto del CTO como del propio sector apuntan a que será decisivo en los próximos años. “Tanto si una empresa ha nacido en el cloud, como si se mueve a la nube, hay muchos casos que regresan. Ya sea por costes, compliances, seguridad o localización, se vuelve al on-premises. Y es que poner todo en la nube pública puede que no sea el camino correcto, pero pensar y decir “¿cuáles son los requerimientos de mis aplicaciones? ¿Cuál es la mejor forma de que vayan bien todos estos requerimientos?”, explicaba Colbert.
Y es que el blockchain abre un universo de posibilidades dentro del centro de datos aún por explorar.