Grandes bancos como Banco Santander, BBVA o Caixabank, aseguradoras como Generali, Línea Directa o MAPFRE, consulgoras como Inetum o energéticas como Repsol están dentro de Dalion. El proyecto busca impulsar el uso de la identidad digital autogestionada a través del blockchain. Y va por buen camino.
Dalion nació en 2020 como una iniciativa para proponer un modelo de gestión de la identidad digital que permite a cada persona un control completo de sus datos. Bajo la tecnología de blockchain, concretamente el modelo de identidad Alastria ID, el sistema pretende implantar un sistema rápido, sencillo y seguro donde los usuarios podrán validar sus datos para diferentes acciones como alquilar un coche, contratar un seguro, dar de alta un servicio de luz o gas o pedir un préstamo, entre otros.
El proyeto se plantea como abierto y multisectorial donde empresas de diferentes campos como el turismo, las telecomunicaciones, la distribución o la energía podrán formar parte del cambio hacia un nuevo futuro digital y garantizar la integridad, seguridad y calidad de los datos de cualquier usuario en los próximos años.
Primeras pruebas con éxito y más respaldo
El programa piloto pasó la primera prueba de forma exitosa al finalizar el Sandbox Financiero. El espacio impulsado por el Gobierno donde se pudo experimentar con la herramienta en un entorno de pruebas controlado por las autoridades supervisoras aprobó este proyecto el pasado noviembre.
El Banco de España también publicó un informe favorecedor donde calificaba a Dalion como “proyecto prometedor” y “que podría suponer un eventual beneficio para los usuarios de servicios financieros en términos de mejora de la calidad o de las condiciones de acceso, así como un aumento de la eficiencia de entidades o mercados”.
A partir de ahí, el proyecto sigue avanzando hacia su instauración y añadiendo empresas colaboradoras. La última en entrar ha sido BBVA que se ha sumado a Banca March, Banco Santander, CaixaBank, Generali, Inetum, Línea Directa Aseguradora, MAPFRE, Repsol, Unicaja Banco y la Universidad Politécnica de Madrid. Con el apoyo de estas grandes entidades, Dalion se acredita el respaldo de la banca y las aseguradoras.
Así lo explica Antonio Macías Vecino, Head of Payments Discipline de BBVA en España:
“BBVA considera que la identidad digital será un elemento clave en la relación digital de todo tipo de compañías con sus clientes, y el sector bancario puede desempeñar un papel fundamental para poder ofrecer servicios innovadores alrededor de la identidad digital. En este contexto, Dalion y sus socios actuales ofrecen un marco de garantías para poder abordar este tipo de iniciativas”.
Además, Dalion tiene en su hoja de ruta mantener siempre el alineamiento con el proyecto de identidad europeo, European Self-Sovereign Identity Framework (ESSIF), que se encuentra actualmente en evolución. De esta manera, el sistema podrá interoperar con cualquier iniciativa compatible con los mismos estándares (Verifiable Credentials, W3C), facilitando a los ciudadanos la gestión de una única identidad autogestionada enriquecida con datos provenientes de diferentes sistemas.
Blockchain y su potencial
Aunque Blockchain se ha hecho especialmente popular por las criptomonedas, estas son tan solo una de las formas en las que se puede aplicar la base de esta tecnología.
De hecho, este sistema de almacenamiento permite guardar información cifrada de forma segura, acreditando ciertas operaciones donde la seguridad es clave. Proyectos como Dalion lo demuestran. Pero hay muchos más casos de uso.
El blockchain se puede aplicar en la gestion de identidad digital para acreditar la autoría de las acciones, en los envíos de documentación muy sensible como contratos o la administración de fondos económico en campañas de cooperación. Y esto es tan solo la punta del iceberg, todavía queda un mundo por descubrir en este entorno.