«Lamento que mi papel continuado como director general se haya convertido en una distracción cada vez mayor, y lamento mucho las difíciles circunstancias financieras a las que se enfrentan los miembros de nuestra comunidad», comentó Alex Mashinsky, director ejecutivo de Celsius Network en un comunicado oficial.
En su carta de dimisión al consejo de administración de la empresa, Mashinsky dijo que sigue comprometido a ayudar a la empresa a desarrollar y promover un plan para devolver a los clientes sus activos. Celsius se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras (Chapter 11 of Title 11 of the United States Code) el pasado 13 de julio, un mes después de congelar las retiradas y transferencias de sus 1,7 millones de clientes debido a las condiciones «extremas» del mercado y de registrar un déficit de 1.190 millones de dólares en su balance.
Los cripto prestamistas como Celsius tuvieron un gran auge durante la pandemia atrayendo a sus clientes con altos tipos de interés y un fácil acceso a préstamos, que raramente ofrecen los bancos tradicionales. De esta manera, prestaron tokens a inversores, en su mayoría institucionales, obteniendo grandes beneficios.
El modelo de negocio de los prestamistas fue objeto de estudio tras una fuerte liquidación del mercado de criptomonedas a principios de este año, provocada por el colapso de los principales tokens terraUSD y luna. El mes pasado, Celsius demandó a un antiguo gestor de inversiones, acusándole de haber perdido o robado decenas de millones de dólares en activos antes de que el criptoprestamista quebrara. El criptoprestamista rival Voyager Digital, que también se declaró en bancarrota en julio, acaba de anunciar que que FTX ha ganado la subasta con una oferta de 1.420 millones de dólares más otros beneficios.