Varios directivos de FTX, entre los que se encuentra su ex CEO, Sam Bankman-Fried, recibieron miles de millones de préstamos secretos de Alameda Research, según ha reconocido su exCEO, Caroline Ellison, al declararse culpable de los cargos que pesaban contra ella. Según Reuters, Caroline Ellison ha asegurado que estuvo de acuerdo con Bankman-Fried en ocultar esta información a los inversores de FTX, así como a sus prestamistas y a sus clientes.
Según Ellison, el fondo de inversión podía tomar prestadas cantidades ilimitadas de dinero del exchange, además de asegurar que prepararon «determinadas hojas de balance trimestral que ocultaba la extensión de los préstamos de Alameda y los miles de millones de dólares en préstamos que Alameda había hecho a directivos de FTX y a partes relacionadas«. Así lo ha manifestado al Juez de distrito Ronnie Abrams, en un tribunal federal de Manhatttan, según la transcripción de su declaración, que se ha hecho pública a finales de la semana pasada.
Además, Ellison ha asegurado al tribunal que en junio de 2022, cuando los inversores, reclamaron los préstamos que habían hecho a Alameda, estuvo de acuerdo con otros en tomar prestados miles de millones de fondos de clientes de FTX para amortizarlos, sabiendo además que los clientes no eran conscientes del aceurdo. Ellison ha asegurado sentir lo que hizo, y ha alegado que está ayudando a recuperar activos de clientes.
Ellison y Wang se declararon culpables de los cargos por el colapso de FTX
Tanto Ellison como otro de los fundadores de FTX, Gary Wang, se declararon culpables de los cargos que se les acusan, y están cooperando con los fiscales como parte del acuerdo que han hecho para recibir un trato de favor. Sus declaraciones dejan entrever claramente que podrían testificar contra Bankman-Fried en el juicio.
En una declaración separada, Wang señaló que se le dijo que hiciese cambios al código de FTX para dar a Alameda privilegios especiales en la plataforma de intercambio, mientras que era consciente de que otros decían a inversores y clientes que Alameda no tenía dichos privilegios. Wang no ha especificado quién le dio esas instrucciones. Wang también ha asegurado que era consciente de que lo que estaba haciendo estaba mal.
El fiscal Nicolas Roos ha manifestado que el juicio contra Bankman-Fried incuiría evidencia de «múltiples testigos que cooperarán en ello«. Roos también ha señalado que Bankman-Fried ha cometido un «fraude de proporciones épicas» que derivó en la pérdida de miles de millones de dólares de fondos de clientes e inversores. Bankman-Fried, mientras tanto, ha reconocido fallos de gestión de riesgos en FTX, pero ha comentado que no cree que tenga responsabilidad criminal. Todavía no ha hecho ningún suplicatorio.