La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento del European Blockchain Regulatory Sandbox, un entorno de pruebas regulatorio, que tiene como objetivo incrementar la seguridad jurídica de las soluciones tecnológicas basadas en tecnología Blockchain. El nuevo Sandbox estará en funcionamiento desde desde 2023 hasta 2026 y apoyará anualmente 20 proyectos; los interesados ya pueden comenzar a presentar sus solicitudes.
La meta final del Sandbox es facilitar el diálogo transfronterizo entre reguladores y supervisores por un lado, y empresas o autoridades públicas por otro, y así facilitar que los desarrolladores presenten sus aplicaciones o casos de uso, para recibir orientación jurídica por parte de los reguladores. Además los participantes en este proyecto, también tendrán la oportunidad de colaborar estrechamente con los expertos de la Plataforma de Finanzas Digitales de la UE y la Comisión Europea.
Un sandbox para proteger las cadenas de suministro
Como se explica en el anuncio de la Comisión Europea, la utilidad de la cadena de bloques va más allá de su participación en la industria financiera y en la CE están convencidos que en el futuro puede jugar un papel relevante para ayudar a las autoridades públicas a luchar contra la falsificación en las cadenas de suministro mundiales y a proteger contra el fraude de credenciales verificables.
Aunque es cierto que ya se han puesto en marcha determinados casos de uso con más o menos éxito en casi todos los sectores industriales, en la UE preocupa que a la hora de gestionar proyectos Blockchain, sigue prevaleciendo una considerable inseguridad jurídica, ya que la gobernanza de estos proyectos está compartido por un buen número de actores que pueden o no, estar sujetos a las mismas normas.
Las instituciones comunitarias consideran por lo tanto, que para cimentar el liderazgo tecnológico de la UE en la próxima década, resulta fundamental abordar este tema mejorando la relación entre los desarrolladores de proyectos innovadores y los distintos reguladores. Y es aquí, precisamente, donde se encuadran las actividades de este Sandbox.
El European Blockchain Regulatory Sandbox estará dirigido por la firma se asesoramiento legal Bird&Bird y contará con el apoyo de expertos en Blockchain que seleccionarán anualmente los proyectos mediante convocatoria. Además cada año, el regulador más innovador que participe en el Sandbox también recibirá un premio.